Biografía de Pizarro

Biografía resumida de Pizarro

Nombre Completo: Francisco Pizarro González, Marqués

Nacimiento: 16 de marzo de 1478 en Trujillo, Provincia de Caceres, Corona de Castilla

Fallecimiento: 26 de junio de 1541 en Ciudad de los Reyes Nueva Castilla

Francisco Pizarro González, Marqués nació en la ciudad de Trujillo (Extremadura). Existen dudas acerca de la fecha exacta de su nacimiento puesto que, si para unos expertos fue el 16 de marzo de 1476, para otros historiadores fue la misma fecha, pero dos años más tarde, en 1478. Algunos otros incluso llegan a hablar de 1473.


Pizarro era un primo lejano de Hernán Cortés. El 10 de noviembre de 1509, Pizarro zarpó de España al Nuevo Mundo con Alonso de Ojeda en una expedición a Urabá. Se embarcó para Cartagena y se unió a la flota de Martín Fernández de Enciso. En 1514 fue recompensado por su papel en la detención de Balboa con las posiciones de alcalde y juez en la ciudad de Panamá, sirviendo allí desde 1519 hasta 1523.

Los informes de las riquezas de Perú y el éxito de Cortés en México atormentaban a Pizarro, lo que le hizo llevar a cabo dos expediciones para conquistar el Imperio Inca en 1524 y en 1526. 

En abril de 1528, llegó al norte del Perú y encontró que los nativos eran muy ricos en metales preciosos. Este descubrimiento dio a Pizarro la motivación para planificar una tercera expedición para conquistar el Perú, pero el gobernador se negó a conceder el permiso para el proyecto. 

Pizarro regresó a España para apelar directamente al rey Carlos I. Su súplica fue un éxito, y recibió no sólo una licencia para la expedición propuesta sino la autoridad sobre las tierras conquistadas durante la aventura. Fue acompañado por su familia y amigos, y la expedición partió de Panamá en 1530.

Cuando los nativos hostiles a lo largo de la costa amenazaban a la expedición, Pizarro se trasladó hacia el interior y fundó el primer asentamiento español en el Perú, San Miguel de Piura.

Atahualpa sin embargo se negó a tolerar la presencia de españoles en sus tierras, y fue capturado por Pizarro en la batalla de Cajamarca el 16 de noviembre de 1532. Pizarro pidió Un rescate por la liberación del Emperador y Atahualpa llenó una habitación con oro, pero Pizarro lo acusó de varios delitos y lo ejecutó el 26 de julio de 1533, frente a la oposición de sus compañeros que pensaban que Pizarro estaba sobrepasando su autoridad.

El mismo año, Pizarro entró en la capital inca de Cuzco, y la conquista de Perú fue completa. En enero de 1535, Pizarro fundó la ciudad de Lima, un proyecto que él consideraba su mayor logro. Las disputas entre Pizarro y su antiguo compañero de armas, Almagro, culminó en la batalla de Las Salinas. Almagro fue capturado y ejecutado, y el 26 de junio de 1541, el hijo de almagro consumó su venganza y terminó con la vida de Francisco Pizarro.

Pizarro fue enterrado en la catedral de Lima. Muchos son los peruanos que miran con recelo la figura de Pizarro, considerándolo la fuerza detrás de la destrucción de su cultura, el lenguaje y la religión indígena.



Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



0 comentarios:

Publicar un comentario