Biografía de José Mujica

Biografía resumida de Jose Mujica

Nombre Completo: José Alberto Mujica Cordano.

Nacimiento: 20 de mayo de 1935 en Montevideo, Uruguay.

Ocupación: agricultor, político.

José Alberto Mujica Cordano, conocido popularmente como Pepe Mujica es un político uruguayo, actual presidente de la República Oriental del Uruguay.

Con un pasado guerrillero, fue elegido diputado y senador para posteriormente ocupar el cargo de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2005 y 2008. 

Mujica nació el 20 de mayo de 1935, de Demetrio Mujica, de origen vasco, y Lucy Cordano, de ascendencia italiana. En su juventud, Mujica participó activamente en el Partido Nacional, donde llegó a estar cerca de Enrique Erro. La familia de su madre, estaba compuesta por inmigrantes italianos muy pobres de Piemonte. Su madre nació en Carmelo, donde sus padres, cultivadores de viñas, compraron cinco hectáreas en la Colonia Estrella para cultivar viñedos. Su padre era un pequeño agricultor que estaba en quiebra poco antes de su muerte en 1940, cuando Mujica tenía seis años.

A la edad de 13 años y hasta los 17 años hizo ciclismo en varios clubes y en diferentes categorías.A principios de 1960, se unió al recién formado movimiento Tupamaros, un grupo político armado inspirado en la revolución cubana.Participó en la toma de posesión 1969 de Pando, una ciudad cercana a Montevideo, y posteriormente fue condenado por un tribunal militar bajo el gobierno de Jorge Pacheco.

El 1 de marzo de 2005, el presidente Tabaré Vázquez designó Mujica como Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (la trayectoria profesional de Mujica fue en el sector agrícola). Cuando llegó a ser ministro, Mujica renunció a su cargo como senador. 

Ocupó este cargo hasta que un cambio de gabinete en 2008, le hizo dimitir y fue sustituido por Ernesto Agazzi. Mujica después regresó a su escaño en el Senado.

La ideología política de Mujica ha evolucionado a lo largo de los años. En los últimos tiempos se ha expresado el deseo de una izquierda política más flexible que pueda pensar con modernidad.

Fue el líder del Movimiento de Participación Popular, sector mayoritario del partido de izquierda Frente Amplio hasta su renuncia el 24 de mayo de 2009. Tomó posesión de la Presidencia el 1 de marzo de 2010.



Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



0 comentarios:

Publicar un comentario