Biografía de José Asunción

Biografía corta de José Asunción

Nombre Completo: José Asunción Silva.

Nacimiento: 27 de noviembre de 1865 Bogotá, Colombia.

Fallecimiento: 23 de mayo de 1896.

Nacionalidad: Colombiana.

Ocupación: Poeta, comerciante, embajador.

José Asunción Silva fue un famoso poeta colombiano. La importancia de la literatura de  José Asunción estriba, esencialmente, en haber sido uno de los precursores del modernismo, y, según otro sector, uno de los más influyentes escritores de la generación de modernistas.

A los 12 meses y 19 días de la boda entre Ricardo Bartolomé Silva y "Vicenta", nació un niño, al que bautizaron a los cuarenta y tres días de nacido, como José Asunción Salustiano Facundo Silva Gómez. José Asunción nació así en una de las familias de clase alta más importantes de Bogotá, por lo que siempre se le ha considerado como un poeta perteneciente a la aristocracia.


Cuando tenía sólo diez años de edad, escribió sus primeros poemas. En 1882 viajó por Inglaterra, Suiza y Francia, y en París se reunió con otros escritores románticos, como Stéphane Mallarmé y Gustave Moreau. Su viaje a Europa influiría en su estilo, ya que incorporó muchos temas franceses. Sin embargo, con la muerte de su padre y las crecientes dificultades financieras de su familia, Asunción Silva se vio obligado a regresar a Colombia.

Incapaz de pagar enormes deudas de su familia, Silva aceptó un cargo diplomático en Caracas. Una vez allí, fue animado por sus compañeros escritores para dedicarse a la poesía. En 1892, su querida hermana Elvira murió. En 1895, el principal trabajo de la prosa de Silva se perdió en un naufragio. Fue, sin embargo, convencido a recrear la novela de la memoria, pero las pérdidas de su hermana y la novela se hicieron sentir. Se dice que Silva se suicidó después de una cena en la noche del 23 de mayo de 1896.

En la mañana del 24 de mayo de 1896, una empleada doméstica encontró Asunción Silva muerto en su cama, se había pegado un tiro en el corazón la noche anterior. Hay muchas razones para el suicidio, incluyendo la muerte de su hermana Elvira, la pérdida de casi toda su obra cuando su barco se hundió cerca de una llave en el mar Caribe, y sus deudas. Antes de su muerte, le pidió a su médico confidencial cita para marcar la ubicación exacta de su corazón.

Fue enterrado en el Cementerio Central de Bogotá. Tal vez su legado más importante es la casa donde vivía, que ha sido convertida en un museo.

El poema "Nocturno" fue su obra más famosa, publicada póstumamente en 1908. Escrito en verso libre, el poema rompió con el modo más clásico de la versificación española y mostró muchos signos de la modernidad



Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



2 comentarios:

jesus antonio muñoz ruiz dijo...

me sirvio

jesus antonio muñoz ruiz dijo...

me sirvio

Publicar un comentario