Biografía de Hillary Clinton

Biografía resumida de Hillary Clinton

Nombre Completo: Hillary Diane Rodham Clinton.

Nacimiento: 26 de octubre de 1947 en Chicago, Illinois, Estados Unidos.

Hillary Diane Rodham Clinton es una abogada, política y actualmente Secretaria de Estado.

Hillary Clinton nació en Chicago, Illinois el 26 de octubre de 1947 de Dorothy Rodham y el fallecido Hugh Rodham. Asistió a escuelas públicas locales antes de graduarse en el Wellesley College y Yale Law School, donde conoció a Bill Clinton.

En 1974,  Hillary se trasladó a Arkansas, un año más tarde se casó con Bill Clinton y se convirtió en una exitosa abogada al mismo tiempo que criaba a su hija, Chelsea. Era profesora asistente en la Universidad de Arkansas, y después de trabajar para fortalecer la oficina local de ayuda legal, fue designada por el presidente Jimmy Carter en 1977 para servir en la junta directiva de la Corporación de Servicios Legales, que luego presidió.

Durante sus 12 años como Primera Dama del Estado de Arkansas, fue presidenta del Comité de Normas de Educación y sirvió en las juntas del Hospital de Niños de Arkansas y el Fondo de Defensa de los Niños.

En 1992, el gobernador Clinton fue elegido presidente de los Estados Unidos, y como primera dama, Hillary Clinton se convirtió en una defensora de la reforma de la salud y ha trabajado en muchas cuestiones relacionadas con los niños y las familias. Condujo exitosos esfuerzos bipartidistas para mejorar la adopción y fomentar los sistemas de atención, reducir el embarazo adolescente, y proporcionar servicios de salud a millones de niños a través de diversos programas.

También viajó a más de 80 países representando a EEUU, ganándose el respeto como defensora de los derechos humanos, la democracia y la sociedad civil. Su famoso discurso en Beijing en 1995 - donde declaró que "los derechos humanos son derechos de la mujer y los derechos de las mujeres son derechos humanos" ha inspirado a mujeres en todo el mundo y ha ayudado a impulsar un movimiento mundial por los derechos de las mujeres.

En el año 2000, Hillary Clinton hizo historia como la primera Primera Dama elegida para el Senado de los Estados Unidos, y la primera mujer elegida en todo el estado de Nueva York. Como senadora, Clinton trabajó con ambos partidos para conseguir apoyo para causas importantes para sus electores y el país, incluyendo la expansión de las oportunidades económicas y el acceso a una asistencia sanitaria asequible.

Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, fue una firme defensora de la financiación de la reconstrucción de Nueva York y de los problemas de salud de los profesionales que arriesgaron su vida. 

En 2006, la senadora Clinton ganó la reelección al Senado, y en 2007 comenzó su histórica campaña para la presidencia. En 2008, hizo campaña para la elección de Barack Obama y Joe Biden, y en noviembre, fue nominada por el presidente electo Obama para ser secretaria de Estado.



Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



0 comentarios:

Publicar un comentario