Biografía de Octavio Paz

Biografía breve de Octavio Paz

Nombre Completo: Octavio Paz Lozano

Nacimiento: 31 de marzo de 1914 México D.F.,  México.

Nacionalidad: Mexicana.

Ocupación: Poeta, escritor, ensayista y diplomático.

Fallecimiento:  Ciudad de México, 19 de abril de 1998.

Octavio Paz Lozano fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura 1990. Es considerado como uno de los más grandes escritores del siglo XX y uno de los más importantes poetas hispanos de la historia. Su obra abarcó diversos géneros, sobresaliendo sus textos poéticos, ensayos y traducciones.

Octavio nació en plena Revolución Mexicana. Fue criado en Mixcoac por Josefina Lozano, Amalia Paz e Ireneo Paz (madre, tía y abuelo respectivamente). Su abuelo era un soldado retirado, intelectual liberal y novelista. Su padre, Octavio Paz Solórzano, trabajó como abogado para Emiliano Zapata; involucrándose en la reforma agraria que siguió a la Revolución y además fue diputado. Debido a su apretada agenda su padre se encontraba ausente de su hogar la mayor parte del tiempo.

Finalizados sus estudios universitarios de Derecho en la UNAM en 1937, viaja a Yucatán como miembro de misiones educativas. En 1937, fue invitado en España al Congreso Antifascista, en plena guerra, representando a la delegación mexicana. Allí mostró su solidaridad con los republicanos.

En 1954, Paz tuvo una participación estrecha en la fundación de la "Revista Mexicana de Literatura". Diez años más tarde, conocería a su última esposa, la francesa Marie-José Tramini.

Su primera poesía data de 1933 y la última de 1989, mientras que su primer ensayo lo escribió en 1950 y el último, 3 años antes de su fallecimiento, en 1995.





Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



6 comentarios:

HIDEKI RYUGA dijo...

ME SIRVIÓ LA BIOGRAFÍA "GRACIAS"

Gerardo Valdez Espinoza dijo...

Gracias ( ͡° ͜ʖ ͡°)

ruben arce dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ruben arce dijo...

LIKED IT

Unknown dijo...

me sirvió bastante

sarai reyes torres dijo...

me sirvió bastante

Publicar un comentario en la entrada