Biografía de León Trotski

Biografía corta de León Trotski

Nombre Completo: Lev Davídovich Bronstein.

Nacimiento:  7 de noviembre de 1879 en Yanovka, Imperio Ruso.

Fallecimiento1 de agosto de 1940.

Ocupación: Partido Bolchevique (desde 1917).

Trotsky fue inicialmente un partidario de la facción menchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia Democrática. Se unió a los bolcheviques inmediatamente y con el tiempo se convirtió en un líder dentro del Partido. En el aspecto personal, cabe destacar que tuvo una relación con la famosa Frida Kahlo.

Durante los primeros días de la Unión Soviética, sirvió primero como Comisario del Pueblo para Asuntos Exteriores y más tarde como fundador y comandante del Ejército Rojo como Comisario del Pueblo de Asuntos Militares y Navales.

Fue una figura importante en la victoria de los bolcheviques en la guerra civil rusa (1918-20).

Después de liderar una lucha fracasada de la Oposición de Izquierda contra de las políticas de Stalin, Trotsky fue retirado sucesivamente de poder, expulsado del Partido Comunista, expulsado de la Unión Soviética, y asesinado en México por orden de Stalin (junto con la mayor parte de su familia).

Fue de los primeros defensores de la intervención del Ejército Rojo contra el fascismo europeo, a finales de 1930, Trotsky se opuso al pacto de no agresión de Stalin con Adolf Hitler.

Como jefe de la IV Internacional, Trotsky continuó en el exilio en México para oponerse a la burocracia estalinista en la Unión Soviética. Fue asesinado en México por Ramón Mercader, un agente soviético de origen español. 

Las ideas de Trotsky formaron la base del trotskismo, una importante escuela de pensamiento marxista que se opone a las teorías del stalinismo. Era una de las pocas figuras políticas soviéticas que nunca fueron rehabilitados por el Gobierno de Nikita Khrushchev. Fue finalmente rehabilitado en 2001.



Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes