BIOGRAFÍA DE ARISTÓTELES

Imagen: wikipedia.org
Nombre: Aristóteles.

Nombre completo / verdadero: Aristóteles el estagirita.

Fecha de nacimiento: Año 384 a..C.

Lugar de nacimiento: Estagira, península de Calcídica, actual Macedonia.

Ocupación: Científico, lógico y filósofo de la Antigua Grecia.

Vida: Su padre, Nicómaco fue médico del rey Amintas III de Macedonia. Por estas circunstancias la corte real tendría mucha importancia en su vida.
A los 17 años (en el año 367 a.C.) muere su padre y su tutor, Proxeno de Atarneo, lo envía a estudiar a la Academia de Platón, en Atenas. En ella permanece durante 20 años. Cuando muere Platón abandona la Academia y se traslada a Asia Menor bajo la protección de Hermias, gobernador de la ciudad y antiguo compañero de la Academia.
Cuando Hermias es asesinado, Aristóteles se traslada a Mitelene, en la isla de Lesbos. Aquí realiza investigaciones en biología marina y zoología, junto a Teofrasto.
Se casa con una sobrina de Hermias, llamada Pythias y tienen una hija a la que pusieron el nombre de su madre.
En el año 343 a.C. es llamado para ser el tutor del hijo de Filipo II de Macedonia, Alejandro Magno. que en esa época tenía ya 13 años. En la capital de Macedonia, Pella, permaneció durante dos años, hasta que Alejandro se incorporó al ejército.
Regresa a Atenas en el año 335 a.C. y funda el Liceo, llamado así porque estaba ubicado en el recinto dedicado al dios Apolo Licio. La mayoría de las clases que impartía eran gratuitas y públicas, consiguiendo muchos alumnos y seguidores, que se dedicaron a la investigación. Se los llamó peripatéticos porque tenían costumbre de discutir mientras caminaban.
Alejandro Magno muere en Babilonia el 10 de junio de año 323 a.C, se dice que después de estar durante diez días enfermo, tras un largo y copioso banquete. Este hecho propicia que la vida de Aristóteles en Atenas se complicara, ya que para los macedonios la ciudad se volvió inhóspita.
Decide marcharse a la ciudad de Calcis, en la isla de Eubea y muere, por causas naturales, en el año 322 a.C.

Aristóteles escribió alrededor de doscientos tratados, de los que se conservan solamente treinta y uno. Investigando temas tan variados como la astronomía, física, retórica, biología, lógica, metafísica, ética, política, estética.. etc. En muchas de estas áreas de conocimiento introdujo transformaciones.

Otras apreciaciones: Aristóteles es considerado el fundador de la lógica y de la biología porque realizó las primeras investigaciones sistemáticas,
Entre sus muchas contribuciones está la teoría de la generación espontánea, las nociones de categoría, sustancia, acto y potencia y el principio de la contradicción. Algunas de sus ideas fueron tan novedosas en época que hoy son parte del sentido común de mucha gente.
Su figura y pensamiento han tenido una enorme influencia en la historia científica de Occidente, permaneciendo vigentes muchas de sus teorías.




Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes