BIOGRAFÍA DE CARLOS FUENTES

Imagen: wikipedia.org

Nombre : Carlos Fuentes.

Nombre completo / verdadero: Carlos Fuentes Macías.

Fecha de nacimiento: 11 de noviembre de 1928.

Lugar de nacimiento: Panamá.

Ocupación: Escritor.

Vida: Hijo de padres mexicanos, nació en Panamá porque su padre era diplomático. Por este motivo recorrió muchos países y capitales americanas, Montevideo, Río de Janeiro, Washington D.C., Santiago de Chile, Quito y Buenos Aires.
A pesar de estar fuera de México, regresaba todos los veranos para no perder el idioma y aprender la historia de su país.
En Santiago de Chile y Buenos Aires recibe la influencia de grandes personalidades de la cultura y la intelectualidad.

A los dieciséis años regresa a México para comenzar la preparatoria en el Centro Universitario de México.
Comienza a trabajar como colaborador en la revista Hoy y ganó el primer premio en el concurso literario del Colegio Francés Morelos.

Se licenció e Leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México y en Economía en la Escuela de Altos Estudios Internacionales de Ginebra.

En 1972 es nombrado miembro del Colegio Nacional, siendo presentado por el gran poeta Octavio Paz, su discurso de ingreso se tituló "Palabras Iniciales".

Su relación con el mundo de la política fue importante. En 1975 fue nombrado embajador de México en Francia y durante este período acoge en la embajada a refugiados políticos iberoamericanos y a la resistencia española. En 1977 renuncia al puesto como protesta por el nombramiento del ex-presidente Díaz Ordaz como embajador de México en España, tras la muerte del dictador Franco.

Sus simpatías por los hermanos Fidel y Raúl Castro son conocidas, aunque también ha hecho objeciones en algunos casos.
Entre sus amigos ha tenido importantes personajes como Bill Clinton, Jacques Chirac en la política o empresarios tan importantes como el propietario de la multinacional Camper.

Fue un gran aficionado al cine, escribiendo guiones de películas como "Las dos Elenas", "El gallo de oro", "Un alma pura", "Tiempo de morir" o "Vieja moralidad".

Ha escrito alrededor de 24 novelas, como "Aura", "Terra nostra", "La cabeza de la hidra", "Gringo viejo" o "Vlad". Más de una veintena de relatos y cuentos. Alrededor de una veintena de ensayos.

Además seis obras de teatro, como "Todos los gatos son pardos", "Orquídeas a la luz de la luna" o "Ceremonias del alba".

Hasta siete guiones cinematográficos, un libreto para ópera y multitud y muchas colaboraciones en diferentes medios de comunicación.

Su muerte se produjo el 15 de mayo de 2012, a consecuencia de una hemorragia intestinal, en México D.F.


Otras apreciaciones: Desde 1972 hasta su muerte en 2012, ha recibido multitud de premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Literatura de México en 1984, el Premio Cervantes en 1987, el Premio Príncipe de Asturias en 1994 o el último premio de Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Baleares en 2012.




Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



0 comentarios:

Publicar un comentario