BIOGRAFÍA DE CAMARÓN DE LA ISLA

Imagen: lastfm.es

Nombre: Camarón de la Isla.

Nombre completo/verdadero: José Monge Cruz.

Lugar de nacimiento: San Fernando, Cádiz (España).

Ocupación: Cantaor de flamenco.

Fecha de Nacimiento: 5 de diciembre de 1950.

Vida: Nació en la localidad de San Fernando, en el barrio conocido como Las Callejuelas, en la Calle Carmen. De raza gitana, fue el séptimo de los ocho hijos nacidos del matrimonio formado por Juana Cruz Castro y Juan Luis Monge Núñez.
A José por su aspecto físico, rubio y delgado, un tío suyo lo apodó Camarón cuando aún era muy niño. Asistió al colegio del Liceo durante poco tiempo, porque enseguida tuvo que dejarlo para ayudar a su padre. Por su casa, muy aficionados al cante flamenco, pasaban grandes artistas de la época, entre ellos, Antonio Mairena ó Manolo Caracol.

Su padre fallece muy joven, a consecuencia del asma y, Camarón tiene que ayudar a su familia. Comienza a cantar por tabernas y en la estación del tranvía para conseguir algo de dinero. Ya en 1958, acude de vez en cuando, a cantar por las tardes en la famosa Venta de Vargas en San Fernando, donde se reunían grandes entendidos del cante.

A los doce años gana el Concurso de Flamenco de Montilla, en Córdoba. A partir de aquí inicia actuaciones por las ferias más importantes de Andalucía, acompañado de su mejor amigo Rancapino. Su fama crece rápidamente porque su arte era especial. Se enrola en la compañía de Juanito Valderrama y viaja en giras por Europa y América.

A los dieciséis años, en 1966, gana otro nuevo concurso, nada menos que el premio del Festival de Mairena del Alcor y se traslada a vivir a Madrid. En 1968 consigue ser un artista fijo del tablao Torres Bermejas y allí permanece durante doce años actuando acompañado del guitarrista Paco Cepero. En el tablao se multiplica su fama y allí conoce a Paco de Lucía, el famoso guitarrista, con el que grabará nueve discos.
En esa etapa se produce la evolución del estilo de Camarón, y comienza a dar al cante su propio estilo personal.
En 1976 contrae matrimonio con "La Chispa", Dolores Montoya en La Línea de la Concepción en Cádiz, siendo padrinos de boda su hermano Manuel y la cantaora Manuela Carrasco. El matrimonio tuvo cuatro hijos.
En 1979 sale a la luz el disco "La Leyenda dle Tiempo" que supone un revulsivo novedoso para el mundo del flamenco tradicional, el trabajo tiene reminiscencias del jazz e incluso del rock. El disco incluye poemas de Lorca, participando en la producción Ricardo Pachón, los hermanos Ricardo y Raimundo Amador y Kiko Veneno.
En ese tiempo deja de actuar con Paco de Lucía y actúa teniendo como guitarrista a Tomatito.

En 1986, a consecuencia de un accidente de tráfico en el que fallecen dos personas, es condenado por imprudencia temeraria a un año de prisión, pero no ingresa en la cárcel porque carece de antecedentes penales. Tres años más tarde (1989), publica el disco más vendido de toda la historia del flamenco, "Soy Gitano", en él colabora el guitarrista Vicente Amigo.

En 1992 comienza a grabar el que sería su último disco publicado en vida, "Potro de Rabia y Miel", con las guitarras de Tomatito y Paco de Lucía. En esas fechas tiene que interrumpir su trabajo porque se le diagnostica un cáncer de pulmón, por un abuso del tabaco y otras drogas. Después de una visita a una clínica especializada en Estados Unidos, la enfermedad sigue avanzando.

Su última actuación en directo fue el 25 de enero de 1992, en el Colegio Mayor San Juan Evangelista en Madrid.

Su muerte se produce en Badalona (Barcelona) el 2 de julio de 1992, cuando tenía solamente 41 años. Rápidamente corre la noticia por todo el país y fuera de las fronteras. Desde ese momento aparece el conocido lema "Camarón vive".
Es enterrado en su pueblo natal y su féretro fue envuelto en la bandera gitana.

Cerca de donde se inició como artista, "La Venta de Vargas", se está construyendo una museo en su honor.

En vida publicó diecisiete discos y otros tantos póstumos y recopilatorios, recibiendo multitud de premios y distinciones.

Otras apreciaciones: El director de cine, Jaime Chávarri, lleva su vida al cine en la película "Camarón" (2005), interpretando los papeles protagonistas Óscar Jaenada y Verónica Sánchez.







Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



1 comentarios:

Paco dijo...

BN 6
<< BN12-`*Ç+
<mierda con tigo
s
aSSD1FG H7Y164BN3-¡6Ç7N

Publicar un comentario