BIOGRAFÍA DE ANTONIO MINGOTE

Imagen: noticias.lainformacion.com



Nombre: Antonio Mingote.

Nombre completo/verdadero: Ángel Antonio Julián Orson Dulce Nombre de María Mingote Barrachina.

Lugar de nacimiento: Sitges, Barcelona (España).

Ocupación: Dibujante, periodista, escritor y académico de la Lengua.

Fecha de Nacimiento: 17 de enero de 1919.

Vida: Fue el hijo mayor del matrimonio formado por el aragonés y músico, Ángel Mingote y de la escritora catalana Carmen Barrachina.
Sus primeros años transcurren entre las localidades de Daroca, Calatayud y Teruel donde asiste al colegio de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y al Instituto.

A los 17 años entra en el ejército por causa de la Guerra Civil. Una vez terminada, colabora en una revista de humor, no oficial, de la Infantería llamada "La Cabra".
Se matricula en la Universidad de Zaragoza, en la Facultad de Filosofia y Letras, aunque no llega a terminar la carrera.

Se traslada a vivir a Madrid, y allí hace amistad con Carlos Clarimón y Rafael Azcona.
En 1946, comienza a trabajar en una revista de humor, La Codorniz, que dirige Álvaro de Laiglesia.

Dos años más tarde, en 1948, publica su primera novela, "Las Palmeras de cartón" y en 1953 empieza a colaborar en el periódico ABC que, ya no abandonaría nunca, hasta el final de su vida. En 1956 comienza la dirección de la revista de humor "Don José", en la que permaneció durante los primeros cien números, una revista donde se dieron a conocer los que más tarde serían grandes dibujantes.

Escribe "El oso y el madroño", para una revista musical de Mario Clavel, para el teatro. Además escribe un guión para una serie que tuvo gran éxito en televisión, "Este señor de negro" y en el cine colaboró en varios guiones de películas de José Luis Dibildos.
También en televisión, durante dos años, (1993-1995), participa en el programa de José Luis Coll "Este país necesita un repaso".

Antonio Mingote alcanzó una gran notoriedad, también a nivel internacional, apareciendo sus dibujos en los grandes periódicos de Europa y América.

En 1967 se constituye el Premio Antonio Mingote, para premiar los trabajos de reportajes gráficos y de humor.

En 1970 publica "Hombre solo" y tiempo después "Hombre atónito", las dos obras más profundas y filosóficas sobre el comportamiento humano.

A lo largo de su vida recibió gran cantidad de premios y distinciones. Caben destacar la Medalla de Oro del Mérito en el Trabajo, doctorados honoris causa de las universidades de Alcalá de Henares y Rey Juan Carlos y varias más. Es nombrado miembro de la Real Academia de la Lengua en 1987.
Caballero de la Orden de Isabel la Católica, Alcalde Honorario del Parque del Retiro, Premio Internacional del Humor y muchos más.

A los 93 años, el 3 de Abril de 2012, fallece en Madrid, a consecuencia de un cáncer hepático. Su capilla ardiente se instala en los Jardines Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro y su cadáver se incinera en el Cementerio de la Almudena.

Otras apreciaciones: El 2 de diciembre de 2011, el rey Juan Carlos I le concede el Título de Marqués de Daroca.










Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



0 comentarios:

Publicar un comentario