BIOGRAFÍA DE JUAN CARLOS I

Imagen: wikipedia.org

Nombre: Juan Carlos I de Borbón.

Nombre completo/verdadero: Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón Dos Sicilias.

Lugar de nacimiento: Roma (Italia).

Ocupación: Rey de España.

Fecha de Nacimiento: 5 de enero de 1938.

Vida: Juan Carlos I es nieto del rey Alfonso XIII e hijo de Juan de Borbón y Batternberg, conde de Barcelona y de María de las Mercedes de Borbón Dos Sicilias y Orleáns, princesa de Dos Sicilias.

Nació en una clínica de Roma, residencia de la familia real, que había abandonado España al proclamarse la Segunda República.
Fue bautizado por el cardenal Pacelli que posteriormente sería el Papa Pío XII. Fue apadrinado por la reina Victoria Eugenia, abuela paterna y por Carlos Tancredo de Borbón Dos Sicilias, abuelo materno.

A raíz de una entrevista que mantiene su padre, Juan de Borbón con Francisco Franco, dictador de España, se acuerda que Juan Carlos se forme en España bajo la tutela de Franco.

Estudia Bachillerato en Madrid y comienza su formación militar (1855-1959) en la Academia de Zaragoza, en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra) y en la Escuela del Aire de San Javier en Murcia.

La familia real solía pasar sus vacaciones en Estoril (Portugal), en la residencia llamada Villa Giralda. En la Semana Santa de 1956, estando Juan Carlos visitando a sus padres acontece la muerte de su hermano Alfonso. Según los testimonios existentes, Juan Carlos, que había cumplido 18 años, estaba jugando con una pistola y fortuitamente se le dispara, causando la muerte de su hermano de 14 años Este suceso conmocionó a toda la familia y tuvo una gran repercusión.
Juan Carlos tiene dos hermanas más, Pilar y Margarita.

Juan Carlos fue nombrado por Franco como su sucesor. Las Cortes Españolas en julio de 1969 ratifican el nombramiento. En esa fecha, el entonces príncipe Juan Carlos, jura guardar las Leyes Fundamentales del Reino y los Principios Fundamentales del Movimiento Nacional, es decir, el ideario franquista.

El 22 de noviembre de 1975, fue proclamado rey por las Cortes Españolas con el nombre de Juan Carlos I. El 27 de noviembre de ese año se celebra en la iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid una ceremonia de exaltación al trono, que se llamó Misa del Espíritu Santo.

El 14 de mayo de 1977, su padre el Conde de Barcelona, al comprobar que ya no tenía posibilidad de acceder al trono, renuncia a sus derechos de jefe de la casa real. Por este motivo su nieto, el príncipe Felipe de Borbón puede ser nombrado Príncipe de Asturias y heredero del trono de España el 1 de noviembre de 1977.

El 6 de diciembre de 1978 se aprueba en referéndum la Constitución española que es ratificada el 27 de diciembre y por lo que España se convierte en una Monarquía Parlamentaria.

Durante su reinado se han sucedido varios gobiernos: Gobierno de Arias Navarro (1974-1976), Gobierno de Adolfo Suárez González (1976-1981), Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo Bustelo de Unión de Centro Democrático, UCD (1981-1982), Gobierno de Felipe González Márquez del Partido Socialista Obrero Español, PSOE(1962-1996), Gobierno de José María Aznar López del Partido Popular, PP (1996-2004), Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero del PSOE (2004-2011), Gobierno de Mariano Rajoy Brey del PP (2011-presente).

Otras apreciaciones: Juan Carlos I contrajo matrimonio en Atenas, el 14 de mayo de 1962, con Sofía de Grecia. Han tenido tres hijos, Elena, Duquesa de Lugo, Cristina, Duquesa de Palma y Felipe, Príncipe de Asturias. Tienen ocho nietos.

La residencia oficial de los reyes de España es el Palacio Real que solo se utiliza en celebraciones oficiales y la privada es el Palacio de la Zarzuela, ambas en Madrid. La residencia habitual para las vacaciones de verano es el Palacio de Marivent en Palma de Mallorca.








Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



0 comentarios:

Publicar un comentario