BIOGRAFÍA DE CAMILO JOSÉ CELA

Imagen: wikipedia.org

Nombre: Camilo José Cela.

Nombre completo/verdadero: Camilo José Manuel Juan Ramón Francisco de Jerónimo Cela y Trulock.

Lugar de nacimiento: Padrón, La Coruña (España).

Ocupación: Escritor.

Fecha de Nacimiento: 11 de mayo de 1916.

Vida: Fue el hijo mayor del matrimonio formado por el gallego Camilo Crisanto Cela y Fernández y de la anglo-italiana Camila Emmanuela Trulock y Bertorini.

Cuando Cela tiene nueve años, la familia se traslada a Madrid. Asiste al Colegio de los Escolapios de Porlier.
A los quince años, en 1931, tiene que hacer un alto en sus estudios para ingresar en el Sanatorio de Guadarrama, aquejado de tuberculosis. Esta enfermedad que le obliga a prolongados períodos de reposo le sirve para dedicarse a una intensa lectura de Ortega y Gasset demás autores clásicos.
Posteriormente, la experiencia en el sanatorio le servirá para escribir la novela "Pabellón de Reposo".
Estudia Secundaria en el Instituto de San Isidro e inicia la carrera de Medicina. Solía asistir, como oyente, a las clases de literatura de Pedro Salinas en la Facultad de Filosofía y Letras. Se relacionó con Alonso Zamora Vicente, María Zambrano, Miguel Hernández, Max Aub y otros conocidos intelectuales.

Cuando tiene 20 años, estalla la Guerra Civil. Es herido en el frente, hospitalizado en Logroño y consigue pasar a la zona rebelde (zona nacional), dado que era un hombre de ideología conservadora y afín a las tesis franquistas.
Después de la guerra, trabajó en una oficina dedicada a la industria textil y malvivió haciendo colaboraciones con la prensa del momento para lo que consigue el carnet de periodista con la ayuda de Juan Aparicio. Se sabe que fue censor y delator de opositores al régimen.

El poeta falangista, Dionisio Ridruejo, dijo de Cela que, se propuso ser reconocido siguiendo "la estrategia de la fama, el culto a la personalidad y la voluntad imperativa".

Cela ocupó un puesto, como censor, en el Cuerpo Policial de Investigación y Vigilancia del Ministerio de Gobernación, del régimen franquista.

En 1944 contrae matrimonio con María del Rosario Conde y Picavea y el 17 de enero del 1946 nace su hijo Camilo José Arcadio Cela y Conde.

Este matrimonio se rompe en 1990 y en 1991 se casa, de nuevo, con Marina Concepción Castaño y López hasta su fallecimiento, con 85 años, ocurrido el 17 de enero de 2002, el mismo día en que su hijo cumplía 56 años.

Su obra es muy abundante, aunque no todas sus obras tienen la misma calidad y difusión. De las catorce novelas largas publicadas, destacan La familia de Pascual Duarte (1942), Pabellón de Reposo (1943), La Colmena (1951), San Camilo 1936 (1969), Oficio de Tinieblas 5 (1973), Mazurca para dos Muertos (1983), Madera de Boj (1999).
Además ha escrito cerca de cuarenta novelas cortas, cuentos, fábulas y apuntes carpetovetónicos. Una docena de libros de viajes. Alrededor de treinta ensayos. Una decena de poesías y romances. Libros de lexicografía, teatro y memorias.

Fue galardonado con numerosos premios, destacando el Premio a la Crítica Narrativa Castellana (1956), el Nacional de Literatura (1980), el Príncipe de Asturias de las Letras (1987), el Premio Nobel (1989), el Premio Planeta (1994) y el Premio Cervantes (1995).

Otras apreciaciones: La imagen pública de Camilo José Cela ha estado siempre rodeada de polémica. Actualmente su viuda, Marina, ha escrito un libro sobre el que fue su marido, donde cuenta detalles de la vida personal del escritor y refiere que tuvo varios hijos hijos no reconocidos.










Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes