BIOGRAFÍA ERNESTO SABATO

Imagen: wikipedia.org

Nombre Completo: Ernesto Sábato.

Fecha de Nacimiento: 24 de junio de 1911.

Lugar de nacimiento: Rojas, provincia de Buenos Aires (Argentina).

Ocupación: Físico, pintor, ensayistra y escritor.

Vida: Ernesto era hijo de unos inmigrantes italianos, procedentes de Calabria, Ernesto Sabato y Giovanna María Ferrari. Eran una familia de clase media tradicional. Ernesto relataba que su madre lo escondía, a veces, debajo de la cama para evitar los castigos de su severísimo padre.

Sus padres tuvieron once hijos, Ernesto, llevaba el nombre del hijo noveno que había fallecido, era el penúltimo de los hermanos.

Durante la etapa universitaria milita en la Asociación Reformista, de ideología comunista. Más tarde, en 1933, es elegido secretario general de la Federación Juvenil Comunista, en esta etapa conoce a Matilde Kusminsky, una joven de 17 años que deja su casa para irse a vivir con él.
Acude, como delegado del Partido Comunista de Argentina, al Congreso Contra el fascismo y la Guerra que se celebró en Bruselas.

Con los años abandonó la ideología del socialismo de estado y defendió la asociación libre, la libertad individual, la descentralización política y el cooperativismo en la economía y en la ciencia, ideas más cercanas al anarquismo.

Se posicionó contra el peronismo, sin embargo, defendió a Eva Perón, declarando que ella era la auténtica revolucionaria. Estuvo amenazado de muerte por la triple A, pero no le hicieron callar y publica "Nuestro tiempo del desprecio".

Recibió muchas críticas por unas declaraciones que hizo, tras un almuerzo del intelectuales con el general Videla. Pero en esos terribles tiempos de 1979 escribe " Apologías y Rechazos" un ensayo que trata sobre los errores en la educación, lo que supone un desafío a la dictadura militar. Terminada la dictadura, preside la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas.

En 1936 viaja a Buenos Aires y contrae matrimonio civil con Matilde Kusminsky Richter.

En 1938 se doctora en Física en la Universidad Nacional de la Plata. Consigue una beca de investigación sobre radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie y se traslada a París. Durante la estancia en París se relaciona con el movimiento surrealista y con la obra de Roberto Matta Echauren, Oscar Domínguez, Esteban Francés y Benjamín Péret, que serán muy importantes influencias en su obra.
En 1939 es transferido al Instituto Tecnológico de Massachusetts, al año siguiente regresa a Argentina y trabaja como profesor en la Universidad Nacional de la Plata.

Desde hacía un tiempo, Ernesto tenía el deseo de abandonar la ciencia, se sentía decepcionado y, fue en 1943, cuando abandona esta faceta para dedicarse de lleno a la pintura y a la literatura.

Escribió tres novelas, "Abaddón el Exterminador" (1974), "Sobre Héroes y Tumbas" (1961), "El Túnel" (1948). Además publica en total diecinueve ensayos, entre ellos, sus memorias "Antes del Fin" (1998) y los últimos de su vida, "La Resistencia" (2000) y España en los "Diarios de mi Vejez" (2004).

Falleció a consecuencia de una neumonía, generada por una bronquitis previa, a los 99 años, en su residencia en Santos Lugares (Argentina), en la madrugada del 30 de abril de 2011.

Otras apreciaciones: Sabato ha sido un escritor mundialmente reconocido.
Muchas de su frases constituyen un tesoro para reflexionar, "La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse", "Ser original es, en cierto modo, estar poniendo de manifiesto la mediocridad de los demás", "Al parecer la dignidad de la vida humana no estaba prevista en el plan de la globalización".

Tuvo dos hijos, Jorge Federico (1938), Abogado e investigador en Ciencias Políticas y Mario Sabato (1945), Director de cine que, en ocasiones utilizó el seudónimo de Adrián Quiroga.













Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes