BIOGRAFÍA DEL SUBCOMANDANTE MARCOS


Imagen: wikipedia.org

Nombre: Subcomante Marcos, Subcomandante Insurgente Marcos, Delegado Zero.

Nombre completo/verdadero: Rafael Sebastián Guillén Vicente (Datos personales del Subcomandante, según el gobierno mexicano).

Fecha de Nacimiento: 19 de Junio de 1957.

Lugar de nacimiento: Tampico, Tamaulipas (México).

Ocupación: Mando militar, ideólogo y portavoz del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Vida: Es el cuarto de ocho hermanos. Hijo de inmigrantes de Zamora (España). Fue un niño que estaba, según se cuenta, muy unido a su abuela. Comenzó la primaria en Colegio Félix de Jesús Rougier, la Secundaria en el Instituto Cultural Tampico que dirigían los jesuitas, destacando como un buen estudiante.
Ayudaba a su familia en el negocio de Mueblerías Guillén, realizando los carteles de propaganda "Mueblerías Guillén: las del crédito humanitario". Cuando asistía a fiestas infantiles le gustaba actuar haciendo trucos de magia. Se sabe que estuvo afectado de asma.

Más tarde ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), graduándose con la Tesis "Filosofía y Educación: Prácticas discursivas y prácticas ideológicas: sujeto y cambio histórico en libros de texto oficiales para la Educación Primaria en México", posteriormente fue profesor de la Universidad.

Afectado por la Matanza de Tlatelolco (2 de Octubre de 1968), en la que el Ejército con la ayuda de paramilitares del Batallón Olimpia, reprimieron a tiros una manifestación en la Plaza de las Tres Culturas, en la que participaban estudiantes, profesores, intelectuales, amas de casa y trabajadores.
El gobierno mexicano trató de ocultar información, según las últimas investigaciones el número de víctimas mortales podría ser de varios centenares, culpando directamente al gobierno del Presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964 - 1970).

Marcos siempre ha negado que estos datos que se conocen sobre su identidad son falsos. Cuando se ha preguntado a la familia Guillén, han declarado que, Rafael desapareció hace tiempo y no se ha vuelto a saber nada de él, que nunca dirán si es el Subcomandante o no lo es.

Ha dicho de sí mismo que es "Marcos en San Francisco, negro en Sudáfrica, asiático en Europa, chicano en San Ysidro, anarquista en España, palestino en Israel, indígena en San Cristóbal.... feminista en los partidos...judío en la Alemania nazi.....".

Según dice, "Marcos es el nombre de un compañero que murió, y nosotros siempre tomábamos los nombres de los compañeros que moría, en esta idea de que uno no muere sinó que sigue en la lucha".

El Subcomandante Marcos apareció en los medios de comunicación al tomar, el EZLN, seis municipios del estado sureño de Chiapas (México). Desde entonces ha conseguido muchos partidarios y admiradores en todo el mundo.

Tiene una gran habilidad como comunicador de su lucha. Además una gran capacidad literaria como lo demuestra sus más de doscientos ensayos escritos desde 1992, Ha publicado 21 libros con un total de 33 ediciones.

En 2006 inició la denominada "La Otra Campaña", una marcha por 32 estados mexicanos para escuchar al pueblo y a todos los que deseen cambiar el estado de la sociedad actual.


Otras apreciaciones: Su ideología es anticapitalista, ha declarado que el Frente Zapatista de Liberación Nacional no es marxista, que está más influido por el intelectual Carlos Monsiváis que por Karl Marx.
Ha manifestado su admiración por Emiliano Zapata y por Ernesto Che Guevara.







Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes