BIOGRAFÍA DE OCTAVIO PAZ

Imagen: gameplanforlife.com

Nombre Completo: Octavio Paz Lozano.

Fecha de Nacimiento: 31 de marzo de 1914.

Lugar de nacimiento: Ciudad de México.

Ocupación: Diplomático, Premio Nobel de Literatura en 1990, escritor, ensayista y poeta.

Vida: Nació en plena revolución mexicana, creció en Mixcoac, una población que hoy forma parte de la Ciudad de México. Su padre, Octavio Paz Solórzano, trabajó como abogado y escribano de Emiliano Zapata.
Su padre se traslada a Estados Unidos, como representante de Zapata y Octavio inicia alli su educacación. Regresando cuatro años más tarde a México.

Continuó los estudios en el Colegio Williams en Benito Juárez y la preparatoria en el Colegio Francés de Morelos, actualmente Centro Universitario de la ciudad de México. Se licencia en Derecho en la Universidad Autónoma de México.

Gracias a su abuelo, un hombre intelectual y novelista, desde niño estuvo en contacto con la literatura.

A los 17 años publica su primer poema "Mar de día", con 19 años "Luna silvestre". En 1937, Octavio Paz ya ere considerado como una gran promesa de la poesía.

Su primer trabajo es en una escuela de hijos de obreros y campesinos, en Mérida, formando parte de las misiones educativas del presidente Cárdenas.

Viaja a España para asistir al Congreso Antifascista (1937) formando parte de la delegación mexicana, declarando su apoyo a la República española. A raíz de la represión que sufrieron miembros del Partido Obrero de Unificación Marxista, donde tenía amigos, mostró su rechazo y se decepcionó profundamente con estos acontecimientos.

Consigue la Beca Guggenhein para estudiar en Berkeley (USA). Dos años más tarde se traslada a Francia como diplomático del Gobierno Mexicano. Aquí conoce a los surrealistas y colabora en la revista Esprit. En esta etapa publica "El laberinto de la soledad" (1950), un ensayo sobre la identidad y el pensamiento mexicano.

Trabaja como diplomático en las embajadas de India y Japón. En 1959 regrasa a París y en 1962 es nombrado embajador de México en la India. Cuando sucede la matanza de Tlatelolco en México, renuncia a su cargo de embajador para mostrar su repulsa.

Abandonada la carrera diplomática, trabaja en los años siguientes en diferentes universidades, Texas, Pensylvania, Harvard y Pittsburg.

Tuvo tres relaciones sentimentales conocidas. Un matrimonio con Elena Garro (1938-1959), de la que tuvo una hija Laura Helena. Una convivencia con Bona Tibertelli de Pisis (1959-1965). En 1966 contrajo matrimonio con Marie José Tramini, su última esposa.

Fue un poeta que no se encasilló en ningún estilo concreto porque siempre estuvo atento a los cambios que se producían a su alrededor y le gustaba experimentar. En sus comienzos fue neomodernista, más tarde existencialista y a veces con tintes de surrealismo.

Su producción literaria es amplia. Entre 1933 y 1989 publica quince libros de poesía. De 1950 a 1995 se editan 28 ensayos. Además realizó traducciones poéticas, como "Sendas de Oku" de Matsuo Basho y "Antología de Fernando Pessoa".

Octavio Paz falleció el 19 de abril de 1998 en la residencia de Casa Alvarado en el Barrio de Santa Catalina, Coyoacán, Ciudad de México. Había sido trasladado por la presidencia de la República, ya enfermo, al incendiarse su casa.

Otras apreciaciones: Sus distinciones y premios han sido numerosos. Premio Nacional de Literatura, Cervantes, Príncipe de Asturias, Nobel de Literatura, Nacional de Periodismo de México, entre otros muchos.

.







Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes