BIOGRAFÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ

Imagen: janetcourtneydesign.com

Nombre Completo: Miguel Hernández Gilabert.

Fecha de Nacimiento: 3 de octubre de 1910.

Lugar de nacimiento: Orihuela, Alicante (España).

Ocupación: Poeta.

Vida: Fué el segundo hijo varón de una familia dedicada a la ganadería. Estudia Bachillerato con los jesuitas, en el Colegio de Santo Domingo de Orihuela. Le ofrecen una beca para continuar sus estudios pero, su padre se niega porque quiere que se dedique a trabajar en el pastoreo. En 1925 abandona los estudios.

El canónigo Luis Almarcha Hernández, que tiene amistad con Miguel, le presta libros y comienza a leer a Paul Verlaine, Virgilio, San Juan de la Cruz y Gabriel Miró, entre otros. Visita con frecuencia la biblioteca y se reúne con otros chicos del pueblo interesados en la literatura, en la tahona de su amigo Carlos Fenoll. Dentro de este grupo estaba José Marín, que más tarde adoptaría el seudónimo de Ramón Sijé, al que Miguel dedicaría su famosísima Elegía.

Lee todo lo que puede, sobre todo grandes autores como Cervantes, Calderón de la Barca, Lope de Vega, Garcilaso de la Vega y sobre todo Luis de Góngora, ellos tendrán una gran influencia en su futura obra, comienza a escribir sus primeros poemas, mientras cuida el rebaño.

En 1931 viaja a Madrid buscando apoyos que no encuentra. En 1933, viaja por segunda vez a la capital y consigue un puestos como colaborador en las Misiones Pedagógicas y más tarde José María de Cossío le contrata como secretario y redactor de la enciclopedia Los Toros, Cossío será uno de sus más fervientes admiradores. También colabora en la Revista de Occidente. Entabla amistad con Pablo Neruda y Vicente Aleixandre.
En este momento mantiene una relación tórrida con la pintora surrealista española, Maruja Mallo, que le inspira sonetos de "El Rayo que no Cesa"

Cuando fallece su amigo Ramón Sijé (José Marín) en 1935, le dedica su "Elegía a Ramón Sijé", consiguiendo la admiración de Juan Ramón Jiménez, que le dedica una crítica muy favorable en el periódico El Sol.

El 9 de marzo de 1937 contrae matrimonio con Josefina Manresa, hija de un guadia civil fusilado durante la guerra. En diciembre de 1937 nace su primer hijo Manuel Ramón que muere a los pocos meses y le dedica el poema Hijo del Amor y de la Sombra. En enero de 1939 nace Manuel Miguel, su segundo hijo. .

Al estallar la Guerra Civil, se alista en el bando republicano, en el 5º Regimiento, pasa por los frentes de Teruel, Extremadura y Andalucía. Participa en el Segundo Congreso Internacional de Escritores Antifascistas en Madrid y Valencia.
Visita Moscú como representante del gobierno Republicano, a su regreso publica "Viento del Pueblo".

El 1 de Abril de 1939, Francisco Franco, jefe del ejército sublevado, da por finalizada la guerra civil. Comienza una persecución contra todos los que han estado con el Gobierno Republicano.
Su amigo Cossío le ofrece ocultarse en Tudanca (Cantabria, España), pero Miguel vuelve a Orihuela. Allí corre demasiado peligro y parte hacia Andalucía, con la intención de llegar a Portugal, cuando está a punto de conseguirlo, la policía del dictador Salazar lo detiene y entrega a la Guardia Civil española.

Ingresa en la cárcel de Sevilla, recibe una carta de su esposa, en la que le dice que sólo tienen para comer pan y cebolla, Miguel compone el conocido poema "Nanas de la Cebolla". Le trasladan a Madrid donde, gracias a las gestiones de Pablo Neruda consiguen ponerlo en libertad sin juicio.

Vuelve a Orihuela y es allí donde lo detienen nuevamente. Trasladado a Madrid lo condenan a muerte en un juicio sin garantías, como eran habituales en esa época. El Vicario general de la diócesis de Orihuela, amigo de juventud, intercede y consigue que le sea conmutada la pena de muerte por treinta años de prisión.

Pasa por las cárceles de Palencia, Toledo y Alicante, aquí comparte celda con Buero Vallejo. Contrae una enfermedad pulmonar que, debido a las condiciones de la cárcel, degenera en tuberculosis.

A los 31 años, el 28 de marzo de 1942, a las 5, 32 de la mañana, fallece en la enfermería del Reformatorio de Adultos (cárcel de Alicante).
Actualmente su tumba, muy visitada, está en el cementerio de Nuestra Señora del Remedio en Alicante, junto a su esposa y su hijo.

Otras apreciaciones: Poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española, estuvo más cercano a la generación del 27 que a la del 36, a la que pertenecía. Sus obras son muy conocidas. Destacan Perito en Lunas, Quién te ha Visto y Quién te Ve y Sombra de lo que Eras(1933), El Rayo que no Cesa (1936), Viento del Pueblo, El Labrador de más Aire, Teatro en Guerra (1937). Después de su muerte se publicaron otros poemas inéditos.







Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



0 comentarios:

Publicar un comentario