BIOGRAFÍA DE LETIZIA ORTIZ

Imagen: wikipedia.org
Nombre: Letizia Ortiz Rocasolano.

Fecha de Nacimiento: 15 de septiembre 1972.

Lugar de nacimiento: Oviedo (España).

Ocupación: Princesa de Asturias, cónyuge de Felipe de Borbón.

Vida: Hija mayor del periodista José Jesús Ortiz Álvarez y de la enfermera Paloma Rocasolano Rodríguez. Nació en el hospital Miyor, en Oviedo y fue bautizada en el Santo Cristo de las Cadenas a los catorce días de edad. Tuvo dos hermanas más, Telma y Érika.

Estudió en el Colegio público La Gesta y en el Instituto Alfonso II de Oviedo. Cuando tenía 15 años la familia se traslada a Rivas-Vaciamadrid (Madrid), por motivos de trabajo del cabeza de familia. Letizia continúa sus estudios en el Instituto Ramiro de Maeztu. En la Universidad Complutense se licencia en Periodismo. Antes de terminar la carrera colabora con el diario ABC y con la agencia EFE. Las prácticas las realiza en el periódico La Nueva España de Oviedo.

Para comenzar los estudios de doctorado, que no concluyó, se traslada a Guadalajara (México), trabajando en el periódico Siglo XXI.

En agosto de 1999 contrae matrimonio civil con Alonso Guerrero, un profesor del Ramiro de Maeztu, tras un noviazgo de casi diez años. Se divorcian en el 2000.

Comienza a trabajar en el canal de televisión CNN+ en las noticias del matinal. También trabajó para el canal Bloomberg TV.

En 2001 se incorpora a la Televisión Española, haciendo la sustitución de Informe Semanal en verano. Al año siguiente comienza en la segunda edición de Noticias, en la franja horaria de mayor audiencia.

El 1 de noviembre de 2003 la Casa Real anuncia el compromiso de Felipe de Borbón con Letizia Ortiz y el 6 de noviembre la petición de mano. La boda se celebra en la Catedral de la Almudena, el día 22 de mayo de 2004.

El 8 de mayo de 2005 nace su primera hija, Leonor, segunda en la línea de sucesión de la Corona. El 29 de abril de 2007 nace Sofía, tercera en la línea de sucesión.

A raíz de su boda con el príncipe Felipe de Borbón, recibe el trato de Alteza Real y le fueron otorgados los títulos de Princesa de Asturias, de Gerona y de Viana, duquesa de Montblanc, condesa de Cervera y señora de Balaguer.

Su residencia oficial es la Casa del Príncipe, situado en el complejo del Palacio de la Zarzuela en Madrid.

Otras apreciaciones: Por su matrimonio, se le otorgan muchos reconocimientos y condecoraciones, como la distinción de la Dama Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

Es hija adoptiva de Ribadesella, hija predilecta de Oviedo y recibe el Lazo de Dama de la Gran Maestranza de Caballería de Sevilla.

Internacionalmente, se le ha concedido en Francia la Orden Nacional del Mérito. En Letonia la Oden de las Tres Estrellas. En Hungría Orden del Mérito. En Rumanía Orden del Fiel Servicio.

En Argentina la Orden del Libertador San Martín. En Chile la Orden de Bernardo O' Higgins. En México la Orden del Águila Azteca y en Líbano Gran Cordón de la Orden Libanesa del Mérito.







Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



0 comentarios:

Publicar un comentario