BIOGRAFÍA DE CARME CHACON

Imagen: wikipedia.org
Nombre Completo: Carme María Chacón Piqueras.

Fecha de Nacimiento: 13 de marzo de 1971.

Lugar de nacimiento: Esplugas de Llobregat, Barcelona (España).

Ocupación: Política, perteneciente al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Vida: Es hija de Esther Piqueras, abogada catalana y de Baltasar Chacón, procedente de Almería, de profesión bombero. Su abuelo materno, Francisco Piqueras, fue un anarquista aragonés.Tiene una hermana más joven.

Estudia Derecho en la Universidad de Barcelona, realizando el cuarto año en la Universidad de Manchester. Realiza estudios de doctorado pero no llegó a leer la Tesis. Completa sus estudios en diferentes universidades de Canadá.
A su regreso comienza a dar clases de Derecho Constitucional en la Universidad de Gerona.

A los 16 años ingresa en la Juventudes Socialistas, y en 1999, a los 21 años, es elegida concejal en el ayuntamiento de Esplugas de Llobregat, siendo primera teniente alcalde de Servicios económicos, recursos humanos y seguridad.

En 1996 fue observadora de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) en el conflicto de Bosnia Herzegovina y en 1997 en el de Albania.

En el 35 Congreso del PSOE, es nombrada Secretaria de Educación, Cultura e Investigación. Se posiciona junto a Zapatero en lo que este llama la Nueva Vía. A partir de este momento comienza su fulgurante carrera política.

En el 2000 es elegida Diputado en Cortes, cargo que ha seguido renovando en elecciones sucesivas hasta la actualidad.

En 2003 es nombrada Portavoz del PSÖE y del Comité Electoral para las elecciones de 2004. En el 36 Congreso Federal del partido es nombrada Secretaria de Cultura y de la Ejecutiva del PSC (Partido Socialista Catalán).

De 2007 a 2008 fue nombrada Ministra de Vivienda. Durante el año que estuvo en el cargo, gestionó la ayuda (210 €) del alquiler para jóvenes menores de 22 a 30 años.

El 14 de abril de 2008 es nombrada Ministra de Defensa, en el gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero. Su primer acto fue visitar a las tropas españolas en Afganistán. Sustituye a los cuatro Jefes del Estado Mayor. Anuncia la retirada de tropas de Kosovo en 2009, lo que provoca protestas de Estados Unidos y acuerdan hacerlo de forma escalonada. Ese mismo año en la captura del arrastrero Alakrana, secuestrado por piratas somalíes, provoca las críticas de la oposición por su mala gestión.
En 2010 realiza un nuevo despliegue de tropas en Afganistán y, al ser preguntada sobre la duración del conflicto en la Comisión de Defensa del Congreso alega que "se ve la luz al final del túnel".
En 2011 anuncia que las tropas en Afganistán no se reducirán hasta finales de año y que el gobierno tiene la intención de comenzar la retirada en 2012.

En el 38 Congreso Federal del PSOE, se presenta como candidata a la Secretaría General teniendo como rival a Alfredo Pérez Rubalcaba, tras las votaciones de los delegados ganó este último por un estrecho margen de 22 votos.
En los medios de comunicación le han llovido las críticas por su pésima campaña para conseguir el voto de los delegados de las Federaciones socialistas.

Otras apreciaciones: Contrajo matrimonio con el periodista Miguel Barroso, amigo personal de Zapatero, el 14 de diciembre de 2007. Tienen un hijo de nombre Miquel.








Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



0 comentarios:

Publicar un comentario