BIOGRAFÍA DE MANUEL FRAGA

Nombre Completo: Manuel Fraga Iribarne.


Fecha de Nacimiento: 23 de noviembre de 1922.

Lugar de nacimiento: Villalba, Lugo (España).

Ocupación: Político, Licenciado en Ciencias Políticas y Económicas, Doctor y Catedrático en Derecho Político, derecho Constitucional y de Teoría del Estado.

Vida: Era hijo del que fue alcalde de Villalba en la dictadura de Primo de Rivera, Manuel Fraga Bello y de María Iribarne Dubois de origen vasco-francés, que le enseñó el idioma del país vecino. El matrimonio tuvo doce hijos, Manuel fue el primogénito.

Finalizados sus estudios de Derecho, gana por oposición, con el número uno, en el Cuerpo de Letrados de Las Cortes en 1945 y dos años más tarde entra en la Escuela Diplomática.

Su primer cargo político importante fue la de Ministro de Información y Turismo entre los años 1962 - 1969. En estos años Fraga defendió el régimen dictatorial al que representaba, sin embargo, trató de dar un cierto aire aperturista frente al inmovilismo imperante.

El país vive un estado de excepción por el Proceso de Burgos en 1969 y estalla el Caso Matesa (corrupción) que implica a varios personajes y ministros afectos a Carrero Blanco. Fraga aprovechando su cargo de ministro portavoz, da publicidad al caso para hacer daño a esos tecnócratas. Esto hace que Franco le destituya de su cargo de ministro y también a los implicados en el Caso Matesa.

A continuación, es destinado como embajador en Londres, una vez concluida esta etapa desempeña cargos como procurador en Cortes y Consejero nacional del Movimiento.

Después de esta etapa abandona temporalmente la política para pasar a la empresa privada, desempeñado el cargo de Director General de Cervezas El Águila en Madrid.

En 1975, en el primer gobierno del rey Juan Carlos, siendo presidente Carlos Arias Navarro, desempeña el cargo de Ministro de Gobernación (actualmente Ministerio del Interior) y Vicepresidente del gobierno. Al año siguiente suceden enfrentamientos con motivo de la celebración del Primero de Mayo donde Fraga prohibió las manifestaciones. A estos sucesos se le atribuye la frase de "la calle es mía".

Además los sucesos de Vitoria (1976) donde la policía hirió a más de cien personas y mató a tiros a cinco obreros que se habían refugiado en la Iglesia de San Francisco de Asís y los hechos de Montejurra donde unos militantes de la extrema derecha internacional mataron a dos personas e hirieron a varias. Todos estos acontecimientos quebraron la imagen "moderada" del político, generando una gran controversia.

Optó a la Presidencia del Gobierno, sin embargo el cargo para sustituir a Arias Navarro fue para Adolfo Suárez.

En septiembre de 1976 funda Alianza Popular, que pretendía aglutinar a los partidarios de una democracia conservadora y que trataba dar a la autonomía de las regiones unas reformas controladas, para frenar el separatismo y el marxismo.

Participa activamente en la redacción de la Constitución de 1978 y muestra un cierta tolerancia y espíritu de conciliación al presentar a Santiago Carrillo en el Club Siglo XXI. Esto hace que los militantes más conservadores de Alianza Popular abandonen el partido.

El 23 de febrero de 1981, fecha del intento del golpe de estado en el Congreso, Fraga se enfrenta a los golpistas de forma valiente.

En 1987 se convierte en Eurodiputado. En 1989 Alianza Popular celebra un cogreso para su refundación y pasa a denominarse Partido Popular.

Fraga en ese momento decide regresar a su tierra, Galicia, presentándose a las elecciones y convirtiéndose en Presidente de la Autonomía, permaneciendo en el cargo de 1990 a 2005.

Desde el 2005 hasta la actualidad desempeñó el cargo de Senador en la cámara alta, formando parte de la mesa de edad.

En 2011 abandona la actividad pública y se retira.

En sus últimos días sufre una afección respiratoria que desemboca en un fallo cardíaco, fallece sobre las 22:30 de la noche del domingo 15 de Enero de 2012, a los 89 años.

Otras apreciaciones: Su dedicación a la política, durante sesenta años, en diferentes etapas muy importantes para el país, ha hecho que Manuel Fraga sea un hombre para la Historia.



Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



0 comentarios:

Publicar un comentario