BIOGRAFÍA DE LARRA

Nombre artístico: Larra.

Nombre completo/verdadero: Mariano José de Larra y Sánchez de Castro.

Fecha de Nacimiento: 24 de marzo de 1809.

Lugar de nacimiento: Madrid.

Ocupación: Político, periodista y escritor.

Vida: Nació en Madrid, en la calle de Segovia, junto a la antigua casa de la moneda donde trabajaba su abuelo. Hijo del médico Mariano de Larra y Langelot y de su segunda esposa, Dolores Sánchez de Castro. Dado que su padre trabajó como médico militar en el ejército de José Bonaparte, se vieron obligados a exiliarse en Francia cuando fueron expulsados de de España.

A raíz de la amnistía del rey Fernando VII, pudieron regresar, estableciéndose nuevamente en Madrid en 1818 y continuando sus estudios comenzados en París. Su padre llegó a ser médico de Francisco de Paula, hermano del rey Fernando.

En 1824 se traslada a Valladolid para estudiar en la Universidad, pero ese año no realiza ningún estudio, al año siguiente, 1825, consigue aprobar todas las asignaturas. Es aquí donde se cree que una serie de circunstancias personales alteraron definitivamente su carácter. Se cuenta que se enamoró de una mujer mucho mayor que él y que resultó ser la amante de su padre. Tal vez esta triste circunstancia le marcó su prematura muerte. Regresa a Madrid ese mismo año y continúa sus estudios.

En 1927 ingresa en un grupo llamado los Voluntarios Realistas que se distinguían por sus ideas absolutistas y por participar en la represión contra los liberales. Es en esta época cuando comienza a escribir poesía. sobre todo odas y sátiras.

En 1828 con diecinueve años, comienza a publicar un folleto mensual titulado El Duende Satírico del Día, una serie formada por cinco cuadernos, ensayos, firmados con el seudónimo de El Duende, con una crítica ácida y satírica de la sociedad.

Comienza a frecuentar una tertulia en un café, en la calle del Príncipe de Madrid, donde ser reúnen un grupo de jóvenes disconformes y que bautizan con el nombre de el Parnasillo. Aquí tiene un enfrentamiento con José María de Carnerero, director del periódico El Correo Literario y Mercantil, al que había criticado duramente bajo el seudónimo del El Duende. Carnerero acude a las autoridades y consigue que le cierren la publicación, pero Larra ya ha adquirido cierto renombre.

El 13 de agosto de 1829 contrae matrimonio con Josefa Wetoret y que, a pesar de haber tenido tres hijos, fracasa pocos años más tarde.

Durante 1830 se dedica a la traducción de obras francesas para el empresario Juan Grimaldi y al mismo tiempo escribe su propia obra. Al año siguiente estrena la comedia No más mostrador. En ese mismo año comienza una tormentosa relación, estando casado con Josefa y teniendo ya a su primer hijo, con Dolores Armijo, esposa de un hijo de un famoso abogado, de una familia muy conocida.

En 1832, bajo el seudónimo de Juan Pérez de Munguía, vuelve a escribir crítica social en El Pobrecito Hablador. En 1834 publica El doncel de don Enrique el Doliente, una novela histórica.

En el año 1835 viaja a Lisboa y desde allí se marcha a Londres, Bruselas y París. En París, donde estará varios meses, conoce a Alejandro Dumas y Víctor Hugo. En este mismo año se publican en Madrid Fígaro. Colección de artículos dramáticos, literarios, políticos y de costumbres, A su regreso a Madrid, comienza a escribir en El Español, demostrando especial predilección por la política y apoyando, en un pricipio al gobierno de Mendizábal, hasta que descubre que su desamortización perjudica a los más necesitados y comienza a criticarle.

Tras la caída del gobierno se une a los moderados, consiguiendo ser diputado por Ávila, pero no puede tomar posesión del escaño debido al Motín de La Granja y la restauración de la Constitución de 1812.

En 1836 visita en Ávila a Dolores Armijo pero no consigue el resultado que anhelaba. Esto, unido a su desencanto político se refleja en sus escritos donde además de la ironía se aprecia una honda tristeza. Como queda reflejado en el artículo El día de Difuntos de 1836, publicado en El Español.

El día 13 de febrero de 1837, estaba en su casa, en el tercer piso, del número 3 de la calle Santa Clara. Por la noche recibe la visita de dos mujeres, Dolores Armijo y su cuñada. Dolores le dice que no tienen ninguna posibilidad de continuar su relación y, cuando apenas habían salido de su casa, se oye un disparo. Mariano José de Larra se dispara en la sien derecha. Se había suicidado de un pistoletazo a los 27 años.

Es enterrado en el cementerio madrileño del Norte el 15 de febrero. El sepelio es multitudinario y un joven poeta de Valladolid, José Zorrilla, lee un poema de homenaje que emociona a todos los presentes.

En 1902 se trasladan sus restos al Panteón de Hombres Ilustres de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. En este lugar, en 2009, se celebró un homenaje con motivo del bicentenario de su nacimiento.

Otras apreciaciones: Utiliza los seudónimos de Fígaro, Bachiller, Duende y El pobrecito hablador.
Fué uno de los máximos representantes del romanticismo literario español, junto a Espronceda, Rosalía de Castro y Bécquer.
En 1908, un grupo de la generación del 98, formado por Azorín, Baroja y Unamuno llevan a su tumba una corona de flores como homenaje al poeta y como identificación con su idea de la preocupación por España.















Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



0 comentarios:

Publicar un comentario