BIOGRAFÍA DE ISAAC NEWTON


Nombre: Isaac Newton.

Fecha de Nacimiento: 4 de enero de 1643.

Lugar de nacimiento: Woolsthorpe, Lincolnshire, Inglaterra.

Ocupación: Teólogo, matemático, físico, astrónomo.

Vida: La fecha de su nacimiento, el 4 de enero de 1643, está basada en el calendario juliano, en el calendario actual corresponde al 25 de diciembre de 1642. Fue un niño prematuro y nadie pensó que sobreviviría al parto.
Sus progenitores eran campesinos puritanos, no llegó a conocer a su padre que falleció dos meses antes de su nacimiento.
Su madre contrae nuevamente matrimonio y dejó al niño con su abuela hasta la muerte de su padrastro que no estuvo dispuesto a hacerse cargo del bebé. Se cuenta que este hecho traumatizó la infancia de Isaac.

El trato con sus compañeros de escuela fue complicado, pensaban que se aprovechaba de ellos por su astucia, tuvo algunas peleas y prefería la compañía femenina. Para su amiga Miss Storer construía muebles de muñecas con gran esmero. Se comenta que de adultos tuvieron un romance y que tal vez, fue el único que tuvo durante su vida.
En el colegio llegó a ser el primero de la clase y en cada banco que ocupaba grababa su nombre.

Con el dinero que le daba su madre compraba herramientas y construía aparatos curiosos. Por ejemplo, hizo la reproducción de un molino de viento, al que acopló una noria impulsada por un ratón al que llamaba el molinero. También fabricó un carro de cuatro ruedas, con una manivela en el interior que servía de impulso.
Otro objeto curioso que hizo fue una linterna de papel arrugado que la usaba para ir a la escuela cuando aún no había amanecido y, que de vez en cuando colgaba de una cometa para asustar a los vecinos por la noche.

A los dieciocho años ingresó en el Universidad de Cambridge, asistía a las clases de manera irregular ya que prefería la biblioteca. Se graduó con unas notas mediocres principalmente por su formación autodidacta.

A partir de 1663 comienza a estudiar la obra de Galileo, Descartes, Huygens y Fermat. Conoce a Isaac Barrow que le dio clase de matemáticas.
La óptica y la geometría ocupaban gran parte de su tiempo. Como ya gozaba de cierto reconocimiento, comenzó a cartearse con la Royal Society, a la que envió un telescopio hecho por él que causó un gran impacto entre sus miembros, aunque no a todos. Robert Hooke fue uno de sus críticos en esa sociedad.

Sus disputas con colegas científicos estuvieron presentes a lo largo de su vida, demostrando una gran agresividad. Otro de sus objetivos fue Leibniz que era otro de sus opositores y dentro de la religión combatió a la Iglesia Católica.

En 1669 su mentor Barrow, deja la Cátedra Lucasiana en la Universidad de Cambridge y Newton le sucede en el cargo que desempeñará hasta 1696.

En 1693 sufre un deterioro de su salud, con depresión, episodios de paranoia y se retiró completamente dejando de beber y comer. Más tarde se ha sabido que se debió a altas concentraciones de mercurio que manejaba en sus esperimentos alquímicos.

Su contribuciones a la ciencia son muchas. A partir de los trabajos de John Wallis, en matemáticas abordó el Teorema del Binomio y desarrolló su propio método al que llamó cálculo de fluxiones.

En Cambridge termina de escribir su obra Principia (sobre fundamentos de matemáticas)y se traslada a Londres. Aquí desempeña trabajos públicos, como Preboste del Rey ó Director de la Casa de la Moneda, donde se dedica a perseguir a los falsificadores que mandaba frecuentemente a la horca.

De entre todos sus trabajos y descubrimientos destacan La Ley de Gravitación Universal, Las Leyes de la Cinemática, el Desarrollo del Cálculo Diferencial e Integral y la Teoría Crepuscular de la Luz.

Los últimos años de su vida estuvieron marcados por sus disputas con Leibniz, acusándose mutuamente de plagio, estas solo terminaron con la muerte de Leibniz en 1716.

Su salud durante la última época se va deteriorando, sufriendo muchos cólicos renales y de uno de estos ataques falleció el 31 de marzo de 1727 (Calendario Gregoriano).

Otras apreciaciones: Se considera a Newton uno de los más grandes genios de la Humanidad y que más ha contribuido al desarrollo de la Ciencia.
En 1705 la Reina Ana I de Inglaterra le concede el título de Caballero, pasando a llamarse Sir Isaac Newton.




Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes