BIOGRAFÍA DE FRANCISCO FRANCO

Nombre completo/verdadero: Francisco Franco Bahamonde.

Fecha de Nacimiento: 4 de diciembre de 1892.

Lugar de nacimiento: Ferrol, La Coruña (España).

Ocupación: Militar, Jefe del Estado de España.

Vida: Hijo de Nicolás Franco, capitán de la Marina y de Pilar Bahamonde, hija de un comisario naval, de buena posición social. Su hermano Ramón fue un pionero de la aviación, conocido por participar en el primer vuelo (España-Buenos Aires) del Plus Ultra, un hidroavión del Ejército español. Su hermano mayor, Nicolás, fue diplomático y oficial de marina

Se cuenta la anécdota que, durante su infancia y más tarde siendo militar, fue objeto de burlas debido a su voz atiplada y a su baja estatura. Le apodaron de niño cerillito y de adulto franquito, comandantín y sus adversarios políticos caudillo botijo.

Al cumplir 12 años, comienza a prepararse en una academia con la intención de ingresar en la Escuela Naval de la Armada, pero no lo consigue. y tiene que ingresar en la Academia Militar de Infantería de Toledo, donde consigue el puesto 251 de los 312 alumnos de que constaba su promoción.

Su primer destino será Melilla (África), a petición propia se le destina al Regimiento de Regulares indígenas, formado por mercenarios moros, una unidad de choque.
En 1916, en una razzia, es herido en el vientre y está varios meses convaleciente. A pesar que una herida supone un ascenso, a él no se lo conceden y, tiene que solicitarlo a muchas estamentos militares, llegando hasta el mismo rey Alfonso XIII. Consigue el grado de comandante.

Es destinado a Oviedo (Asturias), donde llega precedido de cierta fama. Aquí conoce a la que será su esposa, Carmen Polo y Martínez Valdés. Vive la huelga de general de Agosto de 1917, que se distingue del resto del país porque los mineros se hacen fuertes y resisten. Franco dirigió una feroz represión para sofocar a los huelguistas y, que anticipaba su posterior comportamiento.

Millán Astray, un militar de peculiar aspecto (le faltaba un ojo y llevaba un parche, mandíbula rota, lleno de cicatrices y manco), funda la Legión, un cuerpo militar formado por proscritos, y le pide a Franco que sea su segundo jefe. En 1920 Franco vuelve como jefe de la Legión a África.

Regresa a España, para contraer matrimonio con Carmen Polo, en la iglesia de San Juan de Oviedo, la pareja entra bajo palio y con asistencia del gobernador militar el 22 de octubre de 1923.

El 13 de febrero de 1926 es ascendido a general de brigada con 33 años y, el 14 de septiembre nace su única hija Carmen.
El 3 de diciembre de 1933 gana las elecciones la CEDA (agrupación de derechas) y en marzo de 1934 Franco es ascendido a general del división.

El 4 de octubre de 1934 estalla la huelga y posterior revolución en Asturias. Los trabajadores asaltan la fábrica de armas de Trubia, ocupan edificios públicos y detienen al ejército al mando de Milans del Bosch que acude desde León. Franco coordina el mando, desde Maddrid, para sofocar la huelga. Se traen tropas de Regulares de África, 18000 soldados que de una manera feroz entran en Asturias a sangre y fuego, dedicándose al pillaje con la aprobación de sus jefes.

Desde hacía tiempo venían fraguándose disensiones en el ejército, entre partidario y opositores a la República. En febrero de 1936, el Frente Popular gana las elecciones democráticas. El golpe de estado se está gestando, pretende comenzar la sublevación desde África. El 16 de julio de 1936, el comandante militar de Gran Canaria, el general Balmes es asesinado de un disparo en el estómago. Este hecho sirve de coartada para que asista al entierro, sin levantar sospechas, Franco junto a su familia. Desde Canarias vuela a Tetuán (África) y el 18 de julio de 1936 estalla la sublevación.militar. La clave de la sublevación en las distintas zonas de España estuvo en la guardia civil y guardia de asalto, en las ciudades donde estos se unieron a los rebeldes triunfó y donde estuvieron al lado de la República fracasó.

Estalla la Guerra Civil que dura tres años (1936-1939), que ganan los sublevados. Al final del conflicto, ejerce de Jefe de Estado y líder de Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Comienza su mandato con un régimen fascista para, más tarde, convertirse en dictadura.

El 1 de abril de 1939, termina la guerra y comienza su extenso mandato con represión, suspensión de derechos de todo tipo y ejecuciones en masa. Se define su ideología como nacional-catolicismo. La iglesia Católica arropa al nuevo dictador.

Establece su residencia en el Palacio del Pardo (Madrid) y su sitio de veraneo en el Pazo de Meirás (La Coruña). Los medios de comunicación solo publican lo estrictamente permitido y de su vida privada destacaban su afición a la caza y la pesca, apareciendo frecuentemente en fotografías con grandes piezas.

El 17 de octubre de 1975 preside el último consejo de Ministros y su maltrecha salud se agrava. Comienza una lenta y dolorosa agonía, con múltiples operaciones innecesarias, dirigidas por su yerno médico, el marqués de Villaverde.

El 20 de noviembre de 1975 muere y es enterrado en El Valle de los Caídos. Termina así una de las etapas más negras de la historia de España.

Otras apreciaciones: Aglutinó las diferentes tendencias del conservadurismo, catolicismo y nacionalismo. Exaltó el culto a su persona, acuñando la frase de Caudillo, Generalísimo, ó simplemente Franco, por la Gracia de Dios.






Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



0 comentarios:

Publicar un comentario