BIOGRAFÍA DE ESPERANZA AGUIRRE

Imagen: Wikipedia.org

Nombre Completo: Esperanza Aguirre y Gil de Biedma.

Fecha de Nacimiento: 3 de enero de 1952.

Lugar de nacimiento: Madrid.

Ocupación: Política, abogada y Técnico de Información y Turismo del Estado.

Vida: Nació en una familia de la alta sociedad madrileña, es la mayor de ocho hermanos. Tiene el título de grande de España y es condesa de Murillo. Aunque madrileña de nacimiento, sus antepasados son de origen madrileño, vasco, catalán y segoviano.

Cursó estudios en el Instituto Británico y en la Universidad Complutense de Madrid. Opositó al Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo, quedando en los primeros puestos y llegando a ocupar una Jefatura.

Militó en un pequeño partido que se llamó Unión Liberal y al formarse, lo que se denominó, Coalición Popular, llegó al Ayuntamiento de Madrid como Concejala. En 1987 se cambia al partido de Alianza Popular y continúa en el mismo puesto.
En 1995, el Partido Popular gana las elecciones con mayoría absoluta en el ayuntamiento y es nombrada teniente alcalde y portavoz municipal.
Es elegida senadora en 1996. En el gobierno de Aznar, es nombrada Ministra de Educación hasta 1999, siendo sustituida por Mariano Rajoy.

En 1997, junto de José María Michavila, publica el libro "Pensamiento Liberal en el fin de siglo" y posteriormente, en 2009, "Discursos para la libertad".

Fue la primera mujer elegida como Presidenta del Senado, cargo al que renunció para presentarse como candidata a la Comunidad de Madrid y, después del escándalo creado por dos militantes del PSOE que presuntamente fueron sobornados y después de convocar nuevas elecciones, fue elegida Presidenta de la Comunidad de Madrid en 2003 por mayoría absoluta. Ha sido reelegida en posteriores comicios y actualmente sigue en el cargo.

Su gestión en la Comunidad ha sido controvertida en diferentes sectores, pero lo cierto es que ha ganado todas las elecciones con mayoría absoluta.

Su ideología económica es liberal, defendiendo el libre mercado. Se desmarca de la opinión de su partido en declaraciones a favor de la despenalización de la prostitución y de las drogas. Cuando el Partido Popular presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso para declarar insconstitucional el matrimonio homosexual, Esperanza Aguirre no lo suscribe, por considerarlo poco oportuno en ese momento, aunque declara que tiene visos de inconstitucionalidad.

Sus desavenencias con el anterior alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón se han aireado en los diferentes medios de comunicación.

El 1 de diciembre de 2005, es nuevamente noticia al salvarse de un accidente de helicóptero. Este despegaba de la plaza de toros de Móstoles e iba acompañada de Mariano Rajoy, saliendo ambos, afortunadamente, ilesos .
Su fotografía en calcetines blancos dio la vuelta al mundo, debido a que tuvo que salir rápidamente del hotel Oberoy en Bombay (India), El 26 de noviembre de 2008 un grupo terrorista entró en las instalaciones, atacando con pistolas y granadas.

En el año 2004 recibió varias condecoraciones, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, la Gran Cruz del Mérito Civil y la de Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico.

Otras apreciaciones: Desde el 1 de septiembre de 1974 está casada con Fernando Ramírez de Haro y Valdés, conde de Murillo y grande de España, cargo heredado de su padre.

El matrimonio ha tenido dos hijos varones. El mayor, Fernando, nacido en 1976, es marqués de Villanueva de Duero, y Alvaro (1980) que tiene el título de conde de Villariezo. Ambos están casados.













Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



0 comentarios:

Publicar un comentario