BIOGRAFÍA DE BALTASAR GARZÓN

Imagen: publico.es

Nombre Completo: Baltasar Garzón Real.

Fecha de Nacimiento: 26 de Octubre de 1955.

Lugar de nacimiento: Torres, Jaén (España).

Ocupación: Juez.

Vida: Realizó el Bachillerato en el Instituto de Baeza (Jaén). En 1979 se licenció en Derecho en la Universidad de Sevilla. Durante la realización de sus estudios alternó diferentes trabajos como ayudante de su padre en una gasolinera, albañil ó camarero. En 1983 asciende a Magistrado. Ha sido profesor de Derecho Penal en la Universidad Complutense de Madrid. En el año 1988 comienza como magistrado en el Juzgado de Instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional en Madrid.

Baltasar Garzón está casado con Rosario Molina y han tenido tres hijos.

Carrera: Su trayectoria ha sido muy brillante. Ha intervenido en numerosas operaciones que han trascendido las fronteras, dándole fama a nivel mundial.

Ha dirigido operaciones contra en narcotráfico en Galicia, como la llamada Operación Nécora. Desde la Audiencia Nacional intervino en el caso de la llamada guerra sucia contra el terrorismo practicado por el Gal (Grupos Antiterroristas de Liberación) que llevó a cabo asesinatos y secuestros. Por este sumario terminó en presidio el Ministro del Interior José Barrionuevo Peña.
Ha investigado a la organización vasca ETA (Euskadi ta Askatasuna) y su entorno, provocando el cierre de varias asociaciones.

Salta a los medios de comunicación internacional cuando promueve una orden de arresto contra Augusto Pinochet, a la sazón de viaje en Londres, por desaparición y tortura de ciudadanos españoles en Chile y por crímenes contra la Humanidad (se basa en el informe de la Comisión Chilena de la Verdad).

Instruye el caso contra la desaparición de españoles durante la dictadura argentina, lo que llevó a detener y condenar al represor argentino Adolfo Scilingo a 640 años de prisión, el 19 de abril de 2005.

En varias ocasiones ha manifestado su deseo de investigar a Henry Kissinguer, ex-secretario de Estado de los Estados Unidos de América, por su posible intervención durante los años 70 en las dictaduras en América Latina, en la que se llamó operación Cóndor.

Siguiendo en el ámbito internacional ha intervenido en varios casos más, como solicitar al Consejo Europeo la desaforación de Berlusconi, o arrancar un proceso de investigación de cuentas del BBVA (el segundo banco más importante en España) por sospecha de blanqueo de dinero.

En el año 2008, comienza a recabar información de la Conferencia Episcopal, varios ayuntamientos y del Gobierno para realizar un censo de los fusilados, desaparecidos y enterrados en fosas comunes durante la Guerra Civil Española. Emite un primer Auto en el que se declara competente para investigar y declara su intención de esclarecer estos hechos sucedidos en la Guerra Civil y en los primeros años de la dictadura franquista.
Ordena la apertura de 19 fosas comunes, entre ellas la que se supone que está enterrado el poeta Federico García Lorca.
Tiene la oposición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que no considera al juez Garzón competente para investigar. El 28 de noviembre de 2008 la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional declaró incompetente al juez Garzón.

Estos son solo algunos de los casos en los que ha trabajado, existen muchos más dentro del territorio español.

El 26 de mayo de 2009, el Tribunal Supremo admite a trámite la querella por prevaricación. Esta querella es presentada por grupos de ultraderecha como Manos Limpias (que anteriormente ya había presentado 17 querellas contra el juez, todas desestimadas), Falange Española (implicada presuntamente en los crímenes investigados).

Tiene también querella por el caso Gürtel (corrupción y sobornos de cargos públicos) por realizar presuntamente escuchas ilegales. Querella de prevaricación por, supuestamente, dar un trato de favor al Banco de Santander.

El 14 de mayo de 2010, el Consejo General del Poder Judicial, suspende, por unanimidad, al juez Garzón de sus funciones mientras tenga causas pendientes.

Actualmente (2012) continúa suspendido de sus funciones por no haberse aún resuelto las querellas pendientes.

Abandona un tiempo la magistratura para, a petición del PSOE, presentarse a las elecciones generales. Es elegido Diputado por Madrid, en Las Cortes Generales (1993-1994) y al mismo tiempo desempeña el cargo político de Delegado del Gobierno para el Plan Nacinal sobre Drogas.
Su paso por la política es muy breve, se decepciona rápidamente y no encuentra los apoyos que necesita para resolver los problemas que se le presentan.

Baltasar Garzón, hombre con gran capacidad de trabajo, ha escrito y publicado varios libros, como "Cuento de Navidad: es posible un mundo diferente" (2002), "Un mundo sin miedo" (2005), "La lucha contra el terrorismo y sus límites" (2006) y "La linea del horizonte".

Otras apreciaciones: Es Doctor Honoris Causa por más de veinte universidades, entre ellas la Universidad de Jaén y la Universidad Central de Chile.













Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



0 comentarios:

Publicar un comentario