BIOGRAFÍA DE ALBERTO RUIZ - GALLARDÓN

Imagen: wikipedia.org




Nombre Completo: Alberto Ruiz - Gallardón Jiménez.

Fecha de Nacimiento: 11 de diciembre de 1958.

Lugar de nacimiento: Madrid.

Ocupación: Político y abogado.

Vida: Es hijo de Ana María Jiménez Aladren y del abogado José María Ruiz Gallardón.
Hizo sus estudios de Bachillerato en el colegio de los jesuitas, Nuestra Señora del Recuerdo. Se licenció en Derecho en la Universidad San Pablo CEU.
En 1982, consigue el puesto número dos, en las oposiciones al Ministerio Público, ejerciendo como fiscal en la Audiencia Provincial de Málaga, durante un breve período de tiempo.

Su carrera política se inicia cuando es elegido concejal por el Ayuntamiento de Madrid, en 1983.
En 1986 pasa a formar parte de la ejecutiva de Alianza Popular y en 1987 es elegido Diputado por la Comunidad de Madrid.

Durante dos legislaturas (1996 y 1999) gana las elecciones por mayoría absoluta, siendo elegido Presidente de la Comunidad. Gestiona las transferencias de competencias en Educación y Sanidad, también impulsa el diálogo entre patronal y sindicatos, consiguiendo establecer la jornada de 35 horas semanales para los funcionarios de la administración.autónoma.

A petición de José María Aznar, en 2003, se presenta junto a Ana Botella, a las elecciones a la Alcaldía de Madrid. Gana las elecciones y se mantuvo en el cargo en sucesivas legistalaturas hasta el 22 de diciembre de 2011.
Durante su mandato afrontó la remodelación de la circunvalación de la ciudad, la autopista M-30. Se realizaron soterramientos, recuperación de las márgenes del río Manzanares, etc. Su objetivo era reducir la accidentalidad. Este gran proyecto se disparó en presupuesto y supuso un gran endeudamiento, además de mostrar carencias en la ejecución como, por ejemplo, inundaciones en diferentes tramos.

Propuso a Madrid como capital Olímpica para 2016, siendo un gran fracaso, al ser elegido Río de Janeiro (Brasil). Esto supuso muchas críticas a la alcaldía por el cuantioso gasto generado.

Tras las elecciones del 20 de noviembre de 2011, gana el Partido Popular por mayoría absoluta. El nuevo Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo nombra Ministro de Justicia el 21 de diciembre de 2011. Es sustituido en la alcaldía por Ana Botella, esposa de José María Aznar.

Otras apreciaciones: Alberto Ruiz - Gallardón es primo de Trinidad Jiménez, que milita en el PSOE.
Está casado con María del Mar Utrera, hija de un ministro franquista José Utrera Molina. Tiene cuatro hijos.

Sus desavenencias ó desencuentros con la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, han trascendido a los medios de comunicación en muchas ocasiones.





Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



0 comentarios:

Publicar un comentario