BIOGRAFÍA DE JULIO VERNE

Nombre: Julio Verne

Nombre completo / verdadero: Jules Gabriel Verne

Fecha de nacimiento: 8 de febrero de 1828.

Lugar de nacimiento: Isla de Feydem, Nantes (Francia).

Ocupación: Escritor.

Vida: Fue el primogénito de los cinco hijos, un varón y tres hermanas, que tuvieron Pierre Verne, de familia dedicada a la jurisprudencia y Sophie Allote de la Füye, de familia de militares. En su primer ciclo escolar muestra un gran talento en latín, griego, canto y geografía, muy interesado en la ciencia y en la poesía.
En 1847 se traslada a París para estudiar Derecho. Durante su estancia se relaciona en círculos literarios y conoce a los Dumas. Dumas padre tendrá una gran influencia, tanto literaria como personalmente, en Verne. En 1849 finaliza los estudios de Derecho y su padre permite que permanezca en París. Se dedica a escribir obras de teatro, comprar libros y se pasa horas interminables en las bibliotecas porque desea saber lo máximo posible.
Su padre le retira la pensión que tenía asignada, presionando para que se dedique a la abogacía, pero esto solamente sirve para que empeorara su salud por la falta de comida con trastornos estomacales, incontinencia fecal, un estado nervioso casi permanente y una parálisis facial que con el tiempo fue desfigurando su rostro.
Durante un tiempo consigue un trabajo como secretario en el Teatro Nacional de París y el dinero que gana lo invierte en la compra de un piano. En 1857 se casa con la viuda, madre de dos hijas, Honorine Deviane Morel pensando que le aportará estabilidad, sin embargo, no es así, porque a la mínima oportunidad escapará de sus deberes de esposo. Tuvo un único hijo Michel Verne, que de niño estuvo en un correccional y debido a su rebeldía y por deseo de su padre estuvo más tarde recluido en un manicomio, hecho que Michel nunca perdonó a su progenitor.
Siempre que consigue reunir algo de dinero lo emplea en viajar, primero por Europa, así visita Inglaterra, Escocia, Dinamarca, Islandia, Noruega. Más tarde, en 1863, debido al éxito de su tercera novela, viaja a Estados Unidos dando una serie de conferencias junto a su hermano Paul.
Una anécdota graciosa es que cuando adaptó para el teatro la obra La Vuelta al Mundo en Ochenta Días, el día del estreno, estando en el escenario un elefante, Julio Verne insistió en revisar la canastilla de transporte y se subió a ella, en ese momento se cayó parte de un decorado y el animal asustándose, salió despavorido con el escritor encima, recorriendo varias calles de París hasta que el domador logró alcanzarlos en Las Tullerías.
Con el yate Saint. Michel, comprado en 1879, recorre el Mediterráneo, a su vuelta decide residir en Amiens.
En 1888 es elegido concejal, labor que desempeñó durante quince años, consiguiendo mejoras para la ciudad.
Al fallecer su editor, Piere-Jules Hetzel, la obra de Julio Verne se vuelve más sombría. Las últimas obras del escritor fueron supervisadas por su hijo Michel que, después del fallecimiento de su padre y durante bastante tiempo estuvo publicando dos volúmenes por año de la obra Viajes Extraordinarios, al mismo ritmo que cuando su padre vivía. Más tarde se descubrió que Michel había alterado ampliamente el contenido.

Desde hacía años el escritor sufría diabetes, además de los trastornos padecidos desde joven y el 24 de marzo de 1905 fallece en Amiens, siendo enterrado en el cementerio de La Madeleine. En su tumba hay una escultura que lo representa emergiendo del sepulcro, obra del escultor Albert Roze.

La última obra del escritor, datada de 1863 y titulada "París en el Siglo XX", trata de un joven que vive entre rascacielos de cristal, coches, trenes de alta velocidad y una red mundial de comunicaciones pero que no consigue la felicidad y tiene un trágico. No fue publicada porque Hetzel creía que al ser tan pesimista restaría público al autor. Se publicó en 1994, al parecer fue encontrada en una caja fuerte en 1989, por un bisnieto de Hetzel.

Obra: Julio Verne es el precursor de la novela de aventuras moderna y de la ciencia-ficción. Su producción es grande. Destacan: Las aventuras del capitán Hatteras, En el país de las pieles, Viaje al centro de la Tierra, De la Tierra a la Luna, Los quinientos millones de la begún, El eterno Adán, Robur el conquistador, Una ciudad flotante, 2o.ooo leguas de viaje submarino, La isla misteriosa, París en el Siglo XX, etc.

:Otras apreciaciones: Lo que probablemente más ha impactado, en los millones de lectores de su obra, es su capacidad de adelantarse a su tiempo y ven en él una especie de profeta. En sus obras alude a máquinas aún no inventadas, como helicóptero, submarino, ascensor, motor de explosión, motor eléctrico, naves espaciales, muñecas parlantes y muchas más ideas para las que aún hoy nadie tiene explicación.









Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes