BIOGRAFÍA DE HUGO CHÁVEZ

Nombre: Hugo Chávez.

Nombre completo / verdadero: Hugo Rafael Chávez Frías.

Fecha de nacimiento: 28 de julio de 1954.

Lugar de nacimiento: Sabaneta, Barinas (Venezuela).

Ocupación: Militar y político.

Vida: Hugo Chávez es el segundo de los seis hijos que tuvieron Elena Fías y Hugo de los Reyes Chávez, ambos maestros de educación infantil.
De pequeño sus padres lo enviaron con su abuela para que lo criara. Se interesó por la pintura, el teatro, la música y la escritura, entre los deportes el béisbol era su preferido. Sus estudios primarios fueron el el Colegio Julián Pino y el bachillerato en Ciencias en el Liceo Daniel Florentino O'Lèary. Acto seguido ingresa en la Academia Militar donde consigue la licenciatura en Ciencias y Artes Militares en 1975. Posteriormente realizó varios cursos especializados dentro de las fuerzas armadas y en todos sus estudios alcanzó excelentes calificaciones. En 1990 consigue el grado de teniente coronel.
En 1982 funda el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (200 alude a los doscientos años del nacimiento de Simón Bolívar).

En 1992 comienza una sublevación con otros mandos en diferentes ciudades y llega cerca del Palacio de Miraflores, al mismo tiempo, un grupo toma la estación de televisión venezolana, otro se enfrenta a la Guardia Nacional en La Casona (Residencia oficial de los presidentes venezolanos). Cuando se da cuenta de que no controla la situación decide rendirse y lo declara por televisión. Es llevado prisionero al Cuartel San Carlos, al norte de Caracas. Al día siguiente en el Congreos el parlamentario Rafael Caldera ataca duramente al Presidente Carlos Andrés Pérez y en su discurso dice que no se puede pedir al pueblo que defienda la democracia cuando tiene hambre, palabras que justifican en cierta medida la sublevación militar.
Ese mismo año, 1992 en noviembre hay otro conato de sublevación que fracasa. El 20 de mayo de 1993, se inicia un juicio en el Congreso acusando al presidente Pérez de corrupción y es depuesto, este hecho beneficia a Rafael Caldera que abandonando el Partido Social Cristiano, funda un nuevo partido llamado Convergencia y se presenta a las elecciones. Chávez, desde la cárcel de San Francisco de Yare donde había sido trasladado, hace campaña por la abstención.
El 27 de marzo de 1984 Chávez sale de la prisión por sobreseimiento de la causa promovido por Caldera. Su popularidad es cada vez más creciente.

El 6 de diciembre de 1998 es elegido presidente de Venezuela, asumiendo el poder el 2 de febrero de 1999. Una de sus primeras acciones fue, fiel a sus promesas electorales, trabajar en una nueva Constitución, que tras un referéndum fue aprobada en diciembre de 1999.
El presidente Chávez, propone un Referéndum Sindical sobre si se deseaba la renovación de los altos mandos sindicales, fue aprobado por el 62% de los votos.
En política exterior, mantiene excelentes relaciones con Cuba, declarándose gran amigo de Fidel Castro, denuncia en televisión los ataques de Estados Unidos contra Afganistán, enseñando unas fotos de niños muertos y diciendo que no se puede combatir el terror con más terror. Esta trayectoria disgusta a sectores conservadores del interior del país e internacionalmete donde se critica sin miramientos sus actuaciones. Sus opositores políticos y militares van creando una atmósfera de malestar e inician un movimiento popular y militar. A la par sus numerosos partidarios también salen a manifestarse y se vive un ambiente de polarización. Chávez es presionado por los militares golpistas para que abandone el poder porque de lo contrario atacarán aún sabiendo que le palacio está rodeado de chavistas, el presiente no tiene otra opción más que aceptar. El 12 de abril de 2002, Chávez abandona el Palacio de Miraflores y es trasladado a la base militar de Fuerte Tiuna en Caracas.

Aunque los golpistas no desean publicidad e intentan controlar las noticias, no lo consiguen y se ven en televisiones extranjeras a los chavistas en las calles protestando por lo ocurrido con el presidente. Al mismo tiempo intentan convencer a Chávez para que "voluntariamente" abandone el país. En Agosto de 2002 el Tribunal Supremo dicta una sentencia en la que declara que no ha habido golpe de estado, sentencia que en 2005 es revocada y anulada por el mismo tribunal.

El 10 de enero de 2007 inicia un nuevo mandato como presidente (que abarcará hasta 2013), elegido por amplia mayoría en las elecciones de 2006.

Hugo Chávez se ha casado dos veces, del primer matrimonio con Nancy Colmenares ha tenido tres hijos, dos hijas y un varón. Al mismo tiempo tuvo otra relación con una compañera de ideas durante diez años, Herma Marksman. Posteriormente contrajo matrimonio con la periodista Marisabel Rodríguez con la que tuvo una hija. Se divorciaron en 2003, por este motivo en Venezuela no existe la figura de primera dama.

:Otras apreciaciones: Sus políticas sociales, como llevar la educación a barrios pobres, la expropiación de latifundios ó nacionalización de multinacionales ha generado una gran polémica nacional e internacionalmente.



Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes