BIOGRAFÍA DE ELVIS PRESLEY

Nombre artístico: Elvis Presley.


Nombre completo/verdadero: Elvis Aaron Presley.

Fecha de Nacimiento: 8 de enero de 1935.

Lugar de nacimiento: Tupelo, Misisipi (Estados Unidos).

Ocupación: Actor, cantautor, compositor, músico.

Inicios: Elvis nació en el pueblo de Tupelo, en el estado de Misisipi, en el sur de Estados Unidos. Era hijo de Vernon Elvis y de Gladys Love Presley. Nació en una casa que se denomina Shotgun house, es una pequeña casa de dos habitaciones, construida en madera de aproximadamente 3,5 m. de ancho, y con dos puertas al exterior en cada extremo del pasillo central. Es una casa típica de esos años y fue construida por su padre antes de su nacimiento. Tuvo un hermano gemelo que nació muerto treinta y cinco minutos antes de que naciera Elvis.

El padre saltaba de unos trabajos a otros sin gran entusiasmo, por lo que principalmente vivían de la ayuda del gobierno, parientes y vecinos. Al cumplir los tres años y, debido a que su padre es condenado a ocho meses de cárcel por estafa, se ven obligados a abandonar la casa y marcharse a vivir con unos parientes. Junto a su familia acudía a la iglesia de la Asamblea de Dios, una variante de la iglesia protestante.
El 3 de octubre de 1945, con diez años, es su primera aparición pública en un concurso, vestido de cowboy e interpretando un tema Country Old Shep.

A finales de 1948 se trasladan a vivir a Memphis (Tennessee), a Les Courts, una barriada de viviendas públicas. Fue aquí donde con otros chicos, entre los que estaban los hermanos Dorsey futuros pioneros del rockabilly, donde formaron un grupo abierto para ensayar y tocar en los alrededores de su barrio.

Presley solo había asistido a algunas clases de música impartidas por un tío suyo, pero nunca a clases formales. Tocaba y cantaba de oído. Frecuentaba las tiendas de discos y allí se pasaba las horas escuchando a sus cantantes favoritos de country, gospel y blues.

Carrera: En el verano de 1953 visita la productora de Sun Records para grabar un disco con la disculpa de que era un regalo para su madre, sin embargo, albergaba la esperanza de ser descubierto. Después de varios intentos de comenzar su carrera como cantante y no tener suerte, comienza a trabajar como camionero en la empresa Crown Electric sin abandonar los intentos para ser músico.

Un día, en una de las audiciones a las que acudía, comienza a tocar, de manera informal, con su guitarra el blues "That's All Right", incorporándose Moore y Bill, sonaba tan bien que Sam, el productor, les dice que toquen de nuevo y comienza a grabar. Días más tarde el DJ Dewey Phillips lanza el tema en su popular programa y comienza a llamar el público para saber el nombre del cantante, que por su voz todos pensaban que era negro.

El trío graba unos temas y se presenta al público como teloneros de Slim Whitman. El público, sobre todo femenino, que contemplaba los movimientos de piernas y los gestos de Elvis comenzaba a gritar y enloquecía. Se suceden las giras por todo el país con gran éxito.

En 1956 graba su primer album con RCA y, gracias a la aparición en varios programas de televisión consigue un gran reconocimiento. Su carrera es ya imparable, cada disco que graba se convierte rápidamente en número uno.

En 1958 se hace su servicio militar y hasta la misma base es perseguido por los fotógrafos y admiradores y se provoca un gran revuelo. Elvis fue muy querido entre sus compañeros del ejército debido a su generosidad, compró televisiones para la base, uniformes de repuesto y donó su salario a obras de caridad. Durante su estancia en el ejército, en Friedberg, Baviera (Alemania) conoce a Priscilla Beaulieau y tras siete años de noviazgo se casan, tuvieron una única hija Lisa Marie Presley.

El 14 de agosto de 1956, a los 46 años, fallece su madre, enferma de hepatitis, de insuficiencia cardíaca y Elvis, que dos días antes había pedido permiso de urgencia, para visitarla, regresa destrozado.

El 2 de marzo de 1960 se licencia del ejército con honores, con el grado de sargento. Comienza a rodar películas en Hollywood, guiado por su mánager Parker y que son despreciadas por los críticos. En 1968 vuelve, después de siete años de ausencia, a las actuaciones en directo, en Las Vegas y varias giras.

Actúa, por primera vez, en un concierto por televisión vía satélite a nivel mundial, visto por 1500 millones de personas y bate todos los records.

De entre todas las grabaciones que se le atribuyen (según unos 665, otros 711), destacan Elvis Presley, Elvis, Loving You, Elvis' Christmas Album, Elvis is Back!, Blu Hawai, Promised Land, etc, en total 20 albumes.

Su salud se estaba deteriorando por el consumo y abuso de medicamentos y una obesidad excesiva. Esto hace que el 16 de agosto de 1977, muere en Memphis de un ataque al corazón, con 42 años.

Otras apreciaciones: Se le considera uno de los personajes más importantes del mundo de la música del siglo XX. Conocido como el Rey del Rock, ha sido el cantante que más discos ha vendido en la historia de la música. Fue nominado a catorce premios Grammy y ganó tres, uno de ellos a la carrera artística con solo 36 años..







Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes