BIOGRAFÍA DE EDGAR ALLAN POE

Nombre: Edgar Allan Poe.

Nombre completo / verdadero: Edgar Allan Poe.

Fecha de nacimiento: 19 de enero de 1809.

Lugar de nacimiento: Boston, Massachusetts (Estados Unidos).

Ocupación: Escritor, crítico literario, periodista, poeta, cuentista y editor.

Vida: Tuvo dos hermanos, William Henry el mayor y Rosalie la menor. Sus padre David Poe abandonó a su familia y su madre Elisabeth murió al año siguiente a causa de la tuberculosis, con veinticuatro años. Los niños quedaron repartidos, el mayor vivía con los abuelos en Baltimore, Rosalie con la familia McKencie y Edgar fue acogido por la acaudalada familia de John y Frances Allan, de ascendencia escocesa, dedicada al comercio de tabaco, bebidas, caballos y esclavos. Nunca llegó a ser adoptado legalmente aunque le dieron el nombre de Edgar Allan Poe. El carácter de su padrastro, colérico y del que se dice que tenía varios hijos fuera del matrimonio, influyó negativamente en Edgar. Su madrastra, que no podía tener hijos, sintió una gran devoción por Edgar.
Cuando Edgar tiene seis años, en 1815, se trasladan a Inglaterra y, se establecen el primer año en el pueblo de Escocia de donde procedía John Allan, para trasladarse a Londres al año siguiente. Durante su estancia aprendió francés y a escribir en latín, aunque tanto él como su madrastra Frances siempre guardaron, de su estancia en el país, un sentimiento de soledad y tristeza.
En 1820 regresan a Richmond, Estados Unidos. A los catorce años se enamora de Mrs.Stanard, una mujer de gran belleza, de treinta años, madre de un compañero de estudios, para ella escribe el poema "To Helen", falleció al año siguiente y fue su primer gran amor.
Fue un niño bastante tranquilo, sin embargo, en una ocasión, en una pelea con un compañero después de haber recibido una serie de golpes esperó a que este estuviera agotado para darle una paliza. En otra, nadó durante ocho Km. a contracorriente en el río James, como dudaban de su hazaña buscó testigos que lo corroboraran por escrito.
Al recibir su padrastro una importante herencia, compra una gran casa, "Moldavia", de dos pisos, siendo aquí donde Edgar se aficiona a la astronomía.
A los dieciséis años tiene una relación sentimental con su vecina Sara Elmira Royster con la que pierde el contacto al comenzar sus estudios de Lenguas en la Universidad Thomas Jefferson de Virginia. Aquí es donde Edgar se enemista con su padrastro por causa de las deudas que generaban la afición que desarrolla por el juego y su adicción al alcohol. Al cabo de un año abandona la universidad y cuando vuelve a casa no se siente bien en Richmond, entre otras causas, porque Sara Elmira se había casado. Decide marcharse a Boston y sobrevive como puede, realizando trabajos de periodista ó dependiente.
Como su situación económica era muy precaria decide alistarse en el ejército, con un sueldo de cinco dólares al mes, llega a alcanzar el grado de sargento. Después de una serie de conflictos en el ejército, escribe a su padre para pedirle ayuda, poniendo este la condición de que ingrese en la Academia de oficiales de West Point, donde acaban haciéndole un juicio por saltarse las normas, tales como no asistir a la iglesia, desobediencia y abandono del servicio.
Se traslada a Nueva York y publica "Poems", dedicada al Cuerpo de Cadetes de los Estados Unidos, porque gracias a las aportaciones de sus antiguos compañeros de West Point consiguió reunir ciento setenta dólares para la edición.
Regresa a Baltimore y, en agosto de 1831, fallece su hermano Henry a cauda de alcoholismo. Edgar ocupa la buhardilla que había compartido con su hermano, y decide escribir cuentos porque necesita dinero.
En 1835 se casa con su prima de trece años, Virginia Clemm que fallece de tuberculosis en 1847. Según se cuenta, Poe era impotente y por eso eligió a una niña para casarse.
A partir de estos acontecimientos la conducta del escritor es cada vez más errática y desordenada. Aún así, concierta la boda con Sarah Elmira Royster, con la que se había reencontrado en Richmond, para el 17 de octubre de 1847 y, parece que está feliz. Desaparece durante varios días hasta que se le encuentra en Baltimore, el 3 de octubre de 1849 en muy mal estado y delirando, se le traslada al hospital Washington College, donde fallece el 7 de octubre de 1847. Las causas que provocaron su muerte se han atribuido a alcoholismo, drogas, ataque al corazón, suicidio, tuberculosis, pero no están claras.

Obra: En el mundo es conocido fundamentalmente por sus cuentos de terror, pero su obra es mucho más amplia.
Algunos de sus cuentos son: Manuscrito hallado en una botella, Berenice, El Rey Peste, Ligeia, Los crímenes de la calle Morgue, La Máscara de la Muerte Roja, El pozo y el péndulo, El escarabajo de oro, entre otros muchos.
En 1838 publicó la novela "La narración de Arthur Gordon Pym".
También escribió críticas y ensayos tales como "Filosofía de la Composición" ó "Eureka".
Se le considera el precursor del relato detectivesco y maestro universal del relato corto, siendo el primer autor de los Estado Unidos que intentó vivir de sus escritos.
La poesía fue otra de sus facetas, "A Elena", "Balada nupcial", "Lenore", "El cuervo", "Un sueño en un sueño", "Annabel Lee", "Las Campanas", "A mi madre", son algunos de los títulos.

Otras apreciaciones: Poe perteneció al movimiento del romanticismo oscuro. Su repercusión ha sido muy grande en todos los aspectos literarios. Influyó en el decadentismo inglés, en el simbolismo francés, en la ciencia-ficción, en la crítica literaria y en la novela.






Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



0 comentarios:

Publicar un comentario