BIOGRAFÍA DE TOMÁS ZORI




Nombre
: Tomás Zori.

Nombre completo / verdadero: Tomás Zori.

Fecha de nacimiento: 1925.

Lugar de nacimiento:Madrid, España.

Ocupación: Actor.

Inicios: Tomás Zori nació en el barrio de Vallecas, hijo de un albañil y un ama de casa.
Desde niño demostró sus dotes para hacer reír con sus exhibiciones de claqué en eventos familiares y para sus vecinos. Sus padres ya tenían claro que iba a ser cómico. Estudió en la madrileña escuela de Villacañas, donde también estudiaban Leblanc y Gómez Bur.

Carrera: Debutó en el teatro Romea de Murcia, como tenor cómico, con la obra La del manojo de rosas.
En 1942 interpreta Don Quintín el amargao, de Carlos Arniches con música de Carlos Guerrero. Tenía como compañeros de reparto a Fernando Santos y Manuel Codeso. A partir de este estreno forman un trío de actores que durará veinte años. En 1962 Codeso abandona el grupo y el dúo con Santos se prolonga cuarenta años.
Fue un actor muy completo dominando todos los medios: teatro, radio, cine y televisión.
En la revista alcanzó gran fama, destacando su ingenio y su baja estatura junto a vedettes de altos tacones. En la revista La blanca doble, alcanzó su mayor éxito.

Debuta en el cine en el año 1954 con El bandido generoso. Más tarde interviene en películas relevantes como Pecados Conyugales de José María Forqué y Cuatro noches de boda de Mariano Ozores. En 1991 Fuera de juego con Fernando Fernán Gómez.
En 1995 cierra su carrera con el director Jaime de Armiñán en la película El palomo cojo, compartiendo el protagonismo con Paco Rabal. Sin embargo, en el año 2000 intervino, en lo que será su última actuación, Maestros, del director Óscar del Caz.
Intervino en 19 películas.

Otras apreciaciones: A media tarde del lunes, 2 de septiembre de 2002, fallece en Madrid, víctima del mal de Alzheimer.



Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



0 comentarios:

Publicar un comentario