BIOGRAFÍA DE LUDWIG VAN BEETHOVEN

Nombre: Nombre: Ludwig van Beethoven.

Nombre completo / verdadero: Ludwig Maria van Beethoven.

Fecha de nacimiento: 16 de diciembre de 17770.

Lugar de nacimiento: Bonn, Sacro Imperio Romano - Germánico.

Ocupación: Pianista, director de orquesta y compositor.

Inicios: Hijo de una familia modesta. Marcado por el alcoholismo de su padre, que porvocó su despido como director de orquesta en Bonn, y la precaria salud de su madre.

Su padre estaba impresionado por las dotes de su hijo y hacía que se levantara en medio de la noche, para que tocara el piano delante de sus amigos y conocidos. Esta situación condicionó la infancia del músico, ya que el cansancio que arrastraba durante el día bajaba el rendimiento escolar y las faltas de asistencia eran frecuentes. Se recluía en casa para practicar y apenas se relacionaba con otros niños.

Vida: El 26 de marzo de 1778, con siete años, da su primer concierto público en la ciudad de Colonia. Con 11 años, en 1782, publica su primera composición "Nueve variaciones sobre una Marcha de Ernst Christoph Dressler".
Es contratado como músico en la corte de Francisco Maximiliano, esto le permite conocer y estudiar a los maestros clásicos y aprender literatura y demás artes.
Con diecisiete años viaja a Viena, lo que le permite alejarse por un tiempo de su problemática familia y, parece ser que se produce un encuentro con Mozart, aunque este encuentro no está del todo documentado.
Tiempo más tarde, su padre le pide que regrese a Bonn debido a la enfermedad de su madre que, finalmente muere el 17 de julio de 1787. Durante cinco años, tuvo que ocuparse de mantener, dando clases de música y tocando el violín en una orquesta, a sus cinco hermanos y a su padre preso que, finalmente, murió en diciembre de 1792.
No llegó a contraer matrimonio nunca, pero se le atribuyen varios romances con jóvenes aristócratas. Tuvo dos grandes amores; Antonie von Birkenstock, esposa de un banquero alemán y la viuda Josephine Brunswick, que le correspondía, pero las estrictas normas de la época impedían las uniones entre la aristocracia y el vulgo.

Obra: Con veinticuatro años publicó la primera obra importante: Tres tríos para piano, violín y violonchelo, Opus 1. Después de una gira de conciertos por diferentes capitales, en 1796 publica tres Sonatas para piano, Opus 2. Organiza su primer concierto en Viena para presentar su Primera Sinfonía en 1800.
Un año más tarde comienza a tener los primeros síntomas de sordera y compone Testamento de Heiligenstadt, donde expresa su desesperación y la injusticia que supone que un músico pueda quedarse sordo.
Acorde con los tiempos que corrían en Europa, su música cambia y se convierte en turbulenta y épica. Compone Sonata para piano nº 8 (Patética) y Sonata para piano nº 14 (Claro de Luna).
Su Tercera Sinfonía, en un principio fue dedicada a Napoleón, pero cuando este se autoproclamó emperador, Beethoven borró violentamente su nombre de la partitura y se publicó con el nombre de Heroica el día 7 de abril de 1805.
Desde su afincamiento en Viena, dejó de dar clases para sobrevivir ya que el gobierno austriaco le asignó una pensión anual, tal vez arrepentido de dejar morir en la indigencia a Mozart.
Como su enfermedad auditiva progresaba se dedicó, febrilmente, a componer. Su única ópera Leonore, aunque luego cambió su nombre a Fidelio.
En los años siguientes compuso la Quinta Sinfonía, la Sinfonía Pastoral, la Obertura Coriolano y Para Elisa, una bagatela para piano.
Sus apariciones públicas eran cada vez más escasas. Uno de sus últimos conciertos fue en Viena, fue una especie de maratón, la Fantasía para piano, orquesta y Coro, Opus 80, las Sinfonías Quinta y Sexta, Concierto para piano nº 4, Opus 58, el aria Ah Pérfido! y tres movimientos de la Misa en Do Mayor, Opus 86.
En el año 1809, el músico no está conforme con las condiciones económicas que vive en Viena y está decidido a trasladar su residencia a Holanda. Gracias a la intervención de su amiga, la condesa Anna Marie Erdödy, consigue una asignación de 4000 florines a condición de permanecer en Viena para siempre, lo que le permite vivir holgadamente.
En 1814 terminó la Séptima y Octava Sinfonía y reformó la ópera Fidelio que fue un gran éxito de público y económico. Este fue un año de gloria para el compositor, dio numerosos conciertos y fue agasajado por muchos dignatarios extranjeros que se reunieron en Viena para marcar las directrices de la nueva Europa, sin Napoleón.
La sordera marcó los últimos años de su vida, solamente se relacionaba con algunos amigos mediante la escritura.
En 1823 finaliza la Novena Sinfonía que se estrena el 7 de mayo de 1824, teniendo un éxito espectacular.
Los tres años finales de su vida compone Missa Solemnis y cuartetos de cuerda.
Su precaria salud se deteriora y el 27 de marzo de 1827, muere, acompañado de su hermano Nikolaus Johann, su cuñada y su gran admirador Anselm Hüttenbrenner.

Estudios realizados, a partir de 2005, sobre las causas de su muerte, concluyeron que desde muy joven estuvo sufriendo envenenamiento por plomo en los vasos de utilizaba lo que provocó los problemas de cambios de carácter y problemas estomacales.
Otras investigaciones afirmar que tuvo una insuficiencia hepática que desembocó en un coma y en una septicemia final.

Otras apreciaciones: Es considerado uno de los compositores más importantes y que más influencia ha tenido en la música posterior. El último representante del clasicismo vienés.

.









Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes