BIOGRAFÍA DE CHARLES DARWIN


Nombre: Charles Darwin.

Nombre completo / verdadero: Charles Robert Darwin.

Fecha de nacimiento: 12 de febrero de 1809.

Lugar de nacimiento: Shewsbury, Inglaterra.

Ocupación: Biólogo, geólogo, escritor y naturalista que estudió y demostró la teoría de la evolución, que dice que todas las especies vivas tienen un antepasado común y mediante la selección natural evolucionan con el paso del tiempo.

Vida: Charles Darwin nació el la casa familiar llamada El Monte (The Mount), hijo del hombre de negocios y médico Robert Dawin y de Susannah, fue el quinto hijo de los seis que tuvo el matrimonio.
Desde muy pequeño ya hacía colecciones de ejemplares y le apasionaba la historia natural. Cuando tenía ocho años, en 1817 fallece su madre y al año siguiente comienza estudios en la cercana escuela anglicana.
Más tarde, en 1825 ayuda a su padre como aprendiz de médico y comprende que esa no es su vocación.
Aprende taxidermia con un esclavo liberto que conocía las selvas de Sudamérica y pasaba largas horas charlando con él.
Los estudios en la Universidad de Edimburgo no eran de su agrado y no progresaba, incluso las clases de historia natural le aburrían. Aprendió la clasificación de las plantas y colaboró en trabajos para el Museo de la Universidad que fue muy importante en esa época.
Su padre se sintió decepcionada al ver que sus estudios de medicina no progresaban y decide enviarle al Christ' College de Cambridge para conseguir el primer grado en letras como primer paso para convertirse en pastor anglicano. Durante este tiempo se aficionó a coleccionar escarabajos, muy de moda en ese tiempo, y consigue publicar alguno de sus hallazgos en el Manual de Entomología de James Francis Stephens. Cuando se acercan los exámenes, en enero de 1831, decide ponerse a estudiar y consigue unas buenas notas, quedando el décimo sobre 178 alumnos. Tuvo que permanecer en Cambridge hasta junio y dedicó su tiempo a la lectura. Leyó tres obras que serían fundamentales en su futuro: La Teología Natural de Paley, Un discurso preliminar en el estudio de la filosofía natural de John Herschel y Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente de Alexander von Humboldt.
En diciembre de 1831 embarca, con el puesto de naturalista sin retribución, en el Beagle, un barco que tenía como misión científica cartografiar las costas y medir las corrientes oceánicas. El viaje que en un principio era para dos años, duró cinco y Darwin pudo recorrer gran cantidad de países. Estuvo en Cabo Verde, Brasil, Argentina, Chile donde vivió un terremoto, Tierra del Fuego, Islas Galápagos, Islas Malvinas, Australia, Islas Cocos, Ciudad del Cabo.
Todas las observaciones y estudios realizados en este largo viaje, le hicieron comprender que las teorías imperantes sobre la estabilidad de las especies no era cierta.
A su regreso a Inglaterra, en mayo de 1839 publica Diario del viaje del Beagle con un gran éxito. Durante los siguientes diez años estuvo realizando pruebas de cruce de especies animales y experimentos con plantas, encontrando indicios de que no eran inmutables.
El 29 de enero de 1839 se casa con su prima Emma en Maer, a continuación marchan en tren a Londres donde les espera su nueva casa.
Charles Darwin padeció una enfermedad crónica, que se manifestó en 1831, con la que se ha especulado mucho, consistía en vómitos, nauseas, dolores de cabeza y palpitaciones que curiosamente en algunas ocasiones remitían cuando le brotaba un eczema. Consultó a médicos pero ninguno supo remediar su mal. Actualmente se especula con que pudo padecer el mal de Chagas provocado por la picadura del parásito Tripanosoma Cruzi, o tal vez el Síndrome de Meniere que es una enfermedad del oído, otros expertos dicen simplemente que era un hipocondríaco. En 1849 acude a un balneario y descubre la hidroterapia mitiga sus males.
En 1853 recibe la Medalla de la Real Society que le vale su reconocimiento como reputado biólogo.
Cuando su obra, El origen de las Especies, sale a la venta el 22 de noviembre de 1859, tiene gran repercusión popular. Darwin expone de manera detallada y contundente su teoría de un origen común en las especies, evitando la palabra evolución para no herir sensibilidades y sin incluir al ser humano debido a los prejuicios de la época. Solamente se atrevió a decir que el futuro arrojaría luz sobre el origen del hombre.
En 1862 publica La fecundación de las orquidéas, donde demuestra la polinización por insectos y la selección natural.
En 1868 publica una gran obra en dos volúmenes titulada Variación de las plantas y los animales en estado doméstico, obra que a pesar de ser extensa tuvo una gran acogida y muchas ventas y se tradujo a varios idiomas.
En 1871 publica El origen del hombre y la selección en relación al sexo y en 1872 La expresión de las emociones en el hombre y los animales.
Sus últimos trabajos son, El poder del movimiento de las plantas, en el que exponía sus estudios y experimentos sobre plantas carnívoras y trepadoras y la investigación sobre la formación del suelo de las lombrices.

El 19 de abril de 1882 fallece en Downe, condado de Kent (Inglaterra), pese a sus deseos de ser enterrado allí, el presidente de la Royal Society preparó un funeral de estado en la Abadía de Westminster. En el siglo XIX solamente cinco personas no pertenecientes a la realeza tuvieron ese privilegio.


Otras apreciaciones: Charles Darwin fue un hombre eminente, un adelantado a su tiempo. Su valioso aporte científico es totalmente vigente en la actualidad, teniendo grandes repercusiones políticas, éticas y religiosas.
Como persona fue sensible hacia los más débiles, estando en contra de la opinión generalizada que consideraba a otras razas como inferiores y mostrando su repulsa por el trato que recibían.



Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes