BIOGRAFÍA DE BOB MARLEY


Nombre: Nombre: Bob Marley.


Nombre completo / verdadero: Robert Nesta Marley Booker.

Fecha de nacimiento: 6 de febrero de 1945.

Lugar de nacimiento: Nine Mile, pueblo al norte de Jamaica.

Ocupación: Guitarrista, compositor y músico.

Inicios: Su madre, Cedella Booker, afrojamaicana, tuvo a Bob cuando tenía 18 años. Su padre, Norval Marley, era jamaicano, blanco de ascendencia inglesa. Apenas se relacionó con su padre, pero sí los ayudó económicamente. Se dice que el padre tuvo presiones de su madre (abuela paterna de Bob) por racismo. Cuando Bob tenía 10 años murió su padre. En su niñez y primera adolescencia tuvo que soportar las burlas de sus vecinos por el hecho de ser mulato, al hacerse mayor esta cuestión no fue importante para él.
Pasó los primeros años llenos de penurias económicas. Su casa no tenía agua ni electricidad y su madre luchó por sacarlo adelante. Cedella empezó una relación con el padre del que sería uno de los mejores amigos de Bob, Bunny Wailer.
La familia se traslada a vivir a Kingston, la capital de Jamaica, buscando mejorar sus condiciones de vida.
Junto con Bunny comenzó a interesarse por la música y, al mismo tiempo que alternaba su trabajo en una fundición, donde se quemó un ojo, daba sus primeros pasos musicales. Ambos asistieron a clases de música que impartía el cantante, que en el pasado había gozado de cierta fama, Joe Higgs. Aquí conocieron al joven músico Peter Tosh.
En 1962, se presenta a una audición y el productor le ofrece hacer unas grabaciones. Bob piensa que lo mejor es hacer un grupo, con Bunny y Peter forman Wailing Wailers (Gritos de Protesta).

Vida: Su madre, Cedella, se había casado nuevamente y con gran esfuerzo económico se traslada a Delaware (USA), quería para Bob un futuro mejor. Antes del viaje Bob conoce a Rita Anderson por lo que su estancia en Estados Unidos es corta, apenas ocho meses, regresando a Kingston para casarse con Rita el 10 de febrero de 1966.
La visita a la isla del emperador Hailè Selassiè supuso un impulso para las creencias rastafari, Bob comenzó a reflejar en su música esta filosofía.
Su esposa, Rita comienza a tener cierto éxito y Bob crea una nueva banda, The Wailers, junto con Peter y Bunny.
A mediados de los años 70, Jamaica vive una época de disturbios callejeros por el enfrentamiento entre conservadores y progresistas, llevando al país a una gran inseguridad ciudadana. El 3 de diciembre de 1976, Bob, su esposa Rita, Lewis Griffith y el manager Don Taylor son tiroteados en su casa por pistoleros conservadores. A los dos días del atentado se sube de nuevo a un escenario y cuando le preguntan el porqué dice: " La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma un día libre. ¿Como podía tomarlo yo?. Ilumina la oscuridad".
Más tarde se marcha a vivir a Londres, temiendo nuevos atentados, y allí graba Éxodus que fue el disco más importante del reggae y de su carrera. En 1978 sale un nuevo disco, Kaya, otro gran éxito. Viaja a Jamaica para dar un concierto y consigue en el escenario que el primer ministro y el jefe de la oposición se den la mano en el escenario tratando de frenar la violencia en el país. Las O:N.U., con sede en Nueva York, le concede la Medalla de la Paz. A finales de ese año viaja a Kenia y Etiopía que es el centro espiritual rastafari.
De la última gira por Estados Unido y Europa, sacan a la venta el disco en directo Babylon By Bus Survival, incluía el himno Zimbabwe. Cuando Rodesia consigue la indepedencia y se forma el nuevo estado de Zimbabwe es invitado por el gobierno para tocar en la ceremonia oficial en abril de 1980.
En mayo de 1980 lanzan Uprising, que es otro éxito en las listas y en la gira europea bate todos los records de asistencia de público.
Al poco tiempo de comenzar la gira, Bob se hace una herida en un pie, formándose un melanoma maligno en el dedo gordo de su pie derecho. Quiso continuar para cumplir sus compromisos y no se puso en tratamiento. Al terminar el tour da un gran concierto en el Madison Square Garden de Nueva York.
Su salud empeora y ya el cáncer está extendido por todo su cuerpo. Cancela todos sus compromisos y viaja a Alemania para ingresar en una clínica para recibir un tratamiento poco ortodoxo, a base de evitar ciertos alimentos, bebidas y otros productos. Pasados ocho meses, decide regresar a Jamaica, en el vuelo empeora y es ingresado de urgencia en el hospital Cedars of Lebanon Hospital de Miami, donde fallece el 11 de mayo de 1981, a los 36 años.Las últimas palabras fueron para su hijo Ziggy: "El dinero no puede comprar la vida".
El 21 de mayo es enterrado en Jamaica, cerca del lugar donde nació, con un funeral de estado y la intervención del primer ministro. La ceremonia fue una mezcla de ritos rastafari con los de la iglesia ortodoxa etíope.


Obra: A pesar de su corta vida, la producción musical es grande.
Entre 1965 y 1973 con The Wailers publica, por orden cronológico: The Wailing Wailers (1965), Soul Rebels (1970), Soul Revolution (1971), Soul Revolution Part II (1971), Best of the Wailers (1972), African Herbaman (1973), Catch a Fire (1973), Burnin' (1973).
Ente 1974 y 1980 como Bob Marley & The Wailers publica Rasta Revolution (1974), Natty Dread (1974), Live! (1975), Rastaman Vibration (1976), Exodus (1977), Kaya (1978), Survival (1979), Uprising (1980).
En 1983 se publica su álbum póstumo, Confrontation.
En 1984 se lanza el álbum recopilatorio Legend, el disco de reggae más vendido en todo el mundo.

Otras apreciaciones: Actuamente es considerado el más conocido y respetado artista del reggae y de la idea rastafari.





Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes