BIOGRAFÍA DE BENITO JUÁREZ



Nombre: Benito Juárez.

Nombre completo / verdadero: Benito Pablo Juárez García.

Fecha de nacimiento: 21 de marzo de 1806.

Lugar de nacimiento: San Pablo de Guelatao, Oaxaca (México).

Ocupación: Abogado, político, ministro de Justicia, Presidente de la República, llamado Emérito de las Américas.

Inicios: Como él mismo decía sus padres eran indios de la primitiva raza del país. Se quedó huérfano a los tres años y fué recogido por familiares, trabajando de pastor de ovejas hasta los doce años.
Su deseo de aprender era tan grande y viendo que en el pueblo era tarea imposible, decide en 1808 fugarse a la ciudad. Allí trabaja en el cuidado de la granja del comerciante Antonio Maza. Pasados los años, Margarita Maza, hija adoptiva de Antonio, se convertiría en su esposa.
Consigue entrar en el Seminario de Santa Cruz porque había visto que los seminaristas tenían una buena educación y reconocimiento social.Termina sus estudios en 1823 y consigue la calificación de excelente.
En 1834 consigue la licenciatura de abogado, además de conocer el derecho canónico y civil, se dedica a defender a comunidades indígenas. Conocía varias lenguas y era capaz de leer en inglés, francés y latín.

Vida: En 1847 es elegido diputado y se traslada a la ciudad de México. Cuando Estados Unidos invade el país, es nombrado gobernador interino en Oaxaca y se traslada, haciendo una gran labor en obras públicas y fundando las Escuelas Normales. Cuando llega, huyendo de los norteamericanos, el presidente Santa Ana a Oaxaca, Juárez le niega la entrada lo que supondrá que este se vengue más tarde cuando es reelegido, lo que supuso para Benito la cárcel y el destierro a Cuba.
En 1858 se convierte en presidente de la República por primera vez y su primera ley es la Nacionalización de los bienes eclesiásticos. Esta norma supuso la enemistad de la Iglesia y los conservadores.

La debilidad de su gobierno fue aprovechada por Francia para invadir el país pero en la batalla de Puebla son derrotados y Francia fue la risión de Europa. Un año más tarde envía 25000 hombres, poniendo cerco a la ciudad y son capturados varios comandantes mexicanos, entre ellos Porfirio Díaz.
Con la toma de la capital por los franceses, Juárez estable el gobierno republicano en Chihuahua. En 1865 tienen que trasladarse a Villa de Paso del Norte, ante el asedio del francés Maximiliano.
Hacia el año 1867 comienza la recuperación de la patria, consiguiendo apoyos en Europa y del presidente de Estados Unidos. Consigue entrar en la ciudad de México el 15 de julio de 1867, izando la bandera en la Plaza de la Constitución.
El 16 de enero de 1969, vuelve a ganar las elecciones.
El día 2 de enero de 1871 muere su esposa Margarita y para Juárez es un golpe del que no consigue recuperarse.
El 18 de julio de 1872 fallece, Benito Juárez, el Presidente de la República, víctima de una angina de pecho.

Otras apreciaciones: Lo que define a este gran hombre es, tal vez, una de sus frases "Los hombres no son nada, los principios lo son todo".




Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes