BIOGRAFÍA DE BÉCQUER



Nombre: Gustavo Adolfo Bécquer.

Nombre completo / verdadero: Gustavo Adolfo Bécquer Bastida.

Fecha de nacimiento: 17 de febrero de 1836.

Lugar de nacimiento: Sevilla.

Ocupación: Narrador y poeta.

Inicios: Era hijo de Joaquina Bastida Vargas y de José Domínguez Insausti, pintor, aunque firmaba sus obras con el apellido de sus antepasados, Bécquer. Los antepasados paternos procedían de comerciantes flamencos, con buena posición social que se establecieron en Sevilla en el Siglo XVI. Gustavo Adolfo y su hermano Valeriano que fue pintor, siguiendo el ejemplo de su padre, firmaron sus obras con el apellido Bécquer.
Cuando tenía diez años comienza a estudiar en el Colegio de San Telmo, donde conoce al que sería su compañero de fatigas y amigo Narciso Campillo.
Cuando tenía cinco años fallece su padre y a los once también su madre. Todos los hijos del matrimonio, siete en total, son adoptados por una tía materna, María Bastida y su marido, Juan Vargas.
Cuando en 1847, el colegio se San Telmo se cierra por decreto de Isabel II, Gustavo Adolfo se traslada a vivir con su madrina, comerciante de buena posición, que disponía de una biblioteca, aquí comienza a aficionarse a la lectura.
Inicia estudios de pintura con Antonio Cabral Bejarano y luego con su tío, Joaquín Domínguez Bécquer que le pronostica que no podrá ser pintor y lo que será es un mal literato.
Colabora en las revistas sevillanas El Porvenir y La Aurora y escribe El Trono y la Nobleza de Madrid.
En 1854, con el deseo de triunfar en la literatura, viaja a Madrid, pero sufre una gran decepción y sobrevive escribiendo obras con el seudónimo de Gustavo García.
En 1857 comienza la tuberculosis que años más tarde acabaría con su vida.
En 1858 conoce a Josefina Espín y comienza a cortejarla, sin embargo realmente es su hermana Julia, cantante de ópera la que será su musa y le escribe Tu pupila es azul. La relación no prospera porque Julia Espín tiene otras aspiraciones y no le gusta la vida bohemia.
Entre 1959 y 1960 se enamora apasionadamente de Elisa Guillén, una cortesana que, cuando lo abandona por aburrimiento queda sumido en la desesperación.
En casa de un médico que lo trata de una enfermedad venérea conoce a Casta Esteban Navarro y se casan el 19 de mayo de 1861.
Su amigo Rodríguez Correa que trabaja en el periódico El Contemporáneo le consigue un puesto de redactor para hacer crónicas de política, sociedad y literatura, en él permanecerá hasta 1865, fecha en que cierra.
En el año 1862 nace su primer hijo Gregorio Gustavo Adolfo en el pueblo de Noviercas, en Soria, donde la familia de Casta tiene propiedades.
En 1863 su enfermedad se recrudece, pero consigue reponerse y se traslada a Sevilla a ver a su hermano Valeriano, que le hace el retrato que se expone en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
En 1867 nace su segundo hijo Jorge Bécquer.
El año 1868 es pésimo para el poeta, su esposa Casta le es infiel, en los disturbios revolucionarios desaparece su libro de poemas y, para huir se marcha un tiempo a Toledo. En diciembre de ese año nace su tercer hijo, del que se dice que es del amante de Casta, Emilio Eusebio.
En 1870 Eduardo Gasset funda La Ilustración de Madrid, Bécquer es el director y su hermano Valeriano el dibujante. En el mes de septiembre de ese año muere su querido hermano y se sume en una depresión.
En el mes de noviembre le llaman para dirigir la nueva publicación El Entreacto, en la que publica solamente la primera parte de un relato que no pudo terminar.
Tal vez su estado de ánimo y el frío invernal hacen que su enfermedad se agrave. Agonizante pide a su amigo, Augusto Ferrán, que queme sus cartas porque "serían mi deshonra" y publique sus versos.
El 22 de diciembre de 1870, coincidiendo con un eclipse total de sol, muere, sus últimas palabras fueron "Todo mortal".
En el año 1913 sus restos y los de su hermano Valeriano son trasladados a Sevilla y desde 1972 reposan en El Panteón de Sevillanos Ilustres.


Obra: Su producción literaria es grande. En teatro: Hoy salió sol, Tal para cual, La cruz del valle, Las distracciones, La venta encantada y La novia y el pantalón.
De sus Leyendas podemos destacar La cruz del diablo, El monte de las ánimas, Maese Pérez del organista, Creed en Dios, El Miserere, El rayo de luna, La corza blanca, La promesa, La voz del silencio, etc.
Su obra, Rimas y Leyendas, es imprescindible, para conocer la literatura española, por su repercusión.e influencia. En vida no fue reconocido, como él mismo anticipó, fue más admirado después de su muerte, cuando fueron publicados muchos de sus trabajos inéditos.

Otras apreciaciones: Gustavo Adolfo Bécquer aunque vivió en la época del realismo, hay que situar su obra en el romanticismo, fue un romántico tardío ó posromántico.



Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes