BIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO


Nombre: Antonio Machado.

Nombre completo / verdadero: Antonio Machado Ruiz.

Fecha de nacimiento: 26 de julio de 1875.

Lugar de nacimiento: Sevilla, España.

Ocupación: Poeta, miembro tardío y más representativo de la generación del 98.

Inicios: Nació en el seno de una familia liberal. Su abuelo, profesor de Ciencias Naturales y médico y su padre publicó varias obras sobre folclore gallego y andaluz. Fue el segundo de cinco hermanos, su hermano Manuel escribió con él varias obras de teatro en verso, como El hombre que murió en la guerra (1940), La duquesa de Benamejí (1932), La Lola se va a los puertos (1929), Las adelfas (1928) y Juan de Mañara (1927).

Vida: Al ser nombrado su abuelo profesor de la Universidad Central de Madrid, toda la familia se traslada a la capital y Antonio completa su formación escolar en la Institución Libre de Enseñanza fundada por Giner de los Ríos.
Los estudios de Bachillerato los hace en el Instituto San Isidro y los continúa más tarde en el Instituto Cardenal Cisneros. En esta época, 1883, comienza a aficionarse y acudir a tertulias literarias, donde conoce a Valle - Inclán.
Debido a problemas económicos por la muerte de su padre (1893) y de su abuelo (1896) tuvo que interrumpir en varias ocasiones sus estudios.
En 1899 viaja a París a visitar a su hermano Manuel. Allí trabaja para la editorial Garnier como traductor. Conoce al filósofo Hensi Bergson, asistiendo a sus clases, quedando hondamente impresionado. También conoce a Óscar Wilde y a Pío Baroja.
Cuando regresa a Madrid tiene que trabajar de actor para terminar sus estudios de bachillerato.
En su siguiente viaje a París conoce a Rubén Darío (1902), cuando vuelve hace amistad con Juan Ramón Jiménez.
En 1907 aprueba las oposiciones a catedrático de instituto y se marcha a Soria, conoce a Leonor Izquierdo y se casa con ella dos años más tarde, él tiene 34 años y su mujer 15. En 1912 muere su esposa aquejada de tuberculosis y Antonio se hunde en una gran depresión y pide el traslado al intituto de Baeza (Jaén) donde imparte clase de gramática francesa, allí conoce a Federico García Lorca.
Al estallar la guerra civil española se alinea en la Alianza de escritores antifascistas, se marcha a vivir a Valencia con su madre. Desde aquí se traslada a Barcelona y más tarde, ante la inminente invasión de la ciudad a Gerona.
La noche del 26 de enero de 1939 la pasa en el pueblo de Viladasens y el día 28 llega a Colliure (Francia), donde muere, a causa de tantas penurias, el 22 de febrero de 1939, en el hotel Bougol-Quintana. Tres días más tarde muere su anciana madre.

Obra: Soledades (1903), Galerías y otros Poemas (1907), Campos de Castilla (1912), Poesías Completas (1917), Juan de Mairena (1936), La guerra (1937),
Cuando murió en un bolsillo de su abrigo estaban sus últimos versos: "Estos días azules y este sol de la infancia".

Otras apreciaciones: Él mismo se describe diciendo que no fue un seductor ni tampoco valiente. Solamente era un hombre bueno e inteligente.



Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes