BIOGRAFÍA DE AGUSTÍN DE ITURBIDE




Nombre: Agustín de Iturbide.

Nombre completo / verdadero: Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu ó Agustín I de México.

Fecha de nacimiento: 27 de septiembre de 1783..

Lugar de nacimiento: Valladolid (que corresponde a la actual Morelia, capital del estado de Michoacán), México.

Ocupación: Político y militar mexicano.

Inicios: Hijo de José Joaquín de Iturbide y Arregui, oriundo de Navarra (España) y María Josefa de Arámburu y Carrillo de Figueroa, originaria de Valladolid, Michoacán (México). Ingresó en el Seminario Tridentino para estudiar gramática latina, pero abandonó los estudios cuando tenía 15 años.
El 27 de febrero de 1895 contrajo matrimonio con Ana María Josefa Huarte y Muñiz, cuyo padre era español..

Vida: El año 1820 y debido al triunfo de la revolución liberal en España, desencadenó que los conservadores de Nueva España, la aristocracia y el clero, conspiraran para obtener la autonomía del virreinato. Mientras, los liberales planeaban un Plan de independencia en Madrid, que consistía ofrecer a uno de los miembros de la familia real el mando del país. En este momento, Iturbide, como comandante marcha con sus tropas para combatir a uno de los últimos independentistas, el general Vicente Guerrero, tratando de convencerle de un plan que conciliaba las aspiraciones conservadoras y las liberales.
El 24 de febrero de 1821, se firmó el Plan de Iguala, que en 24 puntos recoge los deseos de tradicionalistas y liberales.
Después de muchas reuniones y diferentes tensiones, el mismo Iturbide elige treinta y ocho miembros de las diferentes facciones, excepto los que habían sido antiguos insurgentes y forma la Junta Provisional Gubernativa. El día de su cumpleaños, el 27 de septiembre de 1821y tras el discurso de Iturbide en el Palacio Imperial, la nueva Junta se reúne y marcha a la Catedral para jurar los Tratados de Córdoba y el Plan de la Iguala, acto seguido y de forma unánime, Iturbide es elegido presidente. Ese mismo día se proclama el Acta de Independencia del Imperio Mexicano.
En los meses siguientes hay diferentes enfrentamientos en el Congreso que culminan el 21 de julio de 1822 con la coronación de Agustín de Iturbide como emperador con el nombre de Agustín I, acto seguido el recién coronado ciñe a su esposa la corona de emperatriz.
Desde su reinado tuvo que enfrentarse a la oposición republicana y a la guarnición española que desembocó en su abdicación el 19 de marzo de 1823. El Congreso le impone el exilio en Italia, asignándole una pensión anual de veinticinco mil pesos. El 11 de mayo de 1823, embarca rumbo a Europa con su esposa, sus ocho hijos y diecinueve sirvientes.
A pesar de la orden de exilio, regresa a México, es reconocido y apresado. A pesar de que en su defensa expone que ha vuelto para servir a la patria, es fusilado el 19 de julio de 1824.


Otras apreciaciones: El gobierno de Itubide, al carecer de un plan económico, duró solamente nueve meses. La rebelión republicana, gracias al Plan de Casa Mata, da fin al Imperio e instaura la Primera República Federal.



Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes