Biografía de Pablo Neruda


Nombre artístico: Pablo Neruda

Nombre completo / verdadero: Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto

Fecha de nacimiento: 12 de julio de 1904

Lugar de nacimiento: Parral, Chile.

Ocupación: Poeta, escritor, diplomático y político.
Inicios: Neruda ingresa al liceo de hombres de Temuco hasta terminar en sexto grado de humanidades en el año de 1920, 3 años antes Pablo publica su primer artículo en el periódico “La Mañana De Temuco” donde publicaría el “Entusiasmo y perseverancia” siendo de esta manera el primer artículo de diversos que publicaría para este diario de la ciudad de Temuco.

Carrera: El poema que más se le conoce es “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” este poema se ubica como uno de los mejores del siglo ya mantiene un modernismo que marco una influencia en distintas generaciones.

De su carrera política se podría hablar mucho ya que destaco y fue de gran ayuda para su país natal, comenzó en el año de 1927 siendo cónsul de Rangún, Birmania años después cónsul de Sri Lanka, Java, Singapur, Buenos Aires, Barcelona y Madrid, en los cuales siempre dejaría una huella importante de ayuda al país.

Otras apreciaciones: fue exiliado en el año de 1949 por lo que vive oculto en algunas ciudades de Chile como: Santiago de Valdivia y el lago de futrono, después llega a la argentina montando a caballo, donde por poco pudo morir ahogado, después de varios meses de estadía en el continente americano, decide escapar a Paris donde su principal protector fue Pablo Picasso, el cual ayudo a que se arreglara sus problemas de ciudadanía.
Su regreso a Chile fue 12 de agosto de 1952, donde regresa a publicar como tanto le gustaba, recibió el premio nobel de literatura en 1971 donde fue ovacionado de pie ante otros grandes escritores.
El 23 de septiembre de 1973 Pablo Neruda falleció de un cáncer de próstata en la clínica de Santa María de Santiago en Chile.




Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes