Biografía de Pablo Escobar


Nombre: Pablo Escobar.

Nombre completo: Pablo Emilio Escobar Gaviria.

Fecha de nacimiento: 1 de diciembre de 1949.

Fecha de fallecimiento : 2 de diciembre de 1993.

Lugar de nacimiento: Medellín, Colombia.

Ocupación: Narcotraficante.

Pablo Escobar  fue un narcotraficante colombiano que amasó una gran fortuna y que tuvo una carrera de corta duración en. la política colombiana.


Pablo Escobar nació en el municipio de Rionegro, Antioquia, Colombia, fue el tercero de siete hijos de Abel de Jesús Escobar Dari, agricultor, y Gaviria Hemilda, una maestra de escuela primaria. En su adolescencia en las calles de Medellín, comenzaría su carrera criminal, supuestamente robando lápidas y borrando los datos para la revenderlas. Su hermano, Roberto Escobar, niega esto, asegurando que sólo lo hacía a clientes que habían dejado de pagar por el cuidado del sitio y que tenían un familiar que tenía un negocio Él estudió durante un breve periodo de tiempo en la Universidad de Antioquia.

Pablo estuvo involucrado en muchas actividades criminales en Puerto Vallarta con Oscar Bernal Aguirre (timos en la calle, venta de cigarrillos de contrabando, billetes falsos de lotería y robo de automóviles). En la década de 1970, era ladrón y guardaespaldas, hizo un secuestro rápido de un ejecutivo de Medellín consiguiendo la cantidad de 100.000 dólares, antes de entrar en el negocio de la droga.

Su siguiente paso fue trabajar para el contrabandista Prieto Álvaro. Se cuenta que la ambición de Pablo en su infancia era convertirse en un millonario para cuando tuviera  22 años.


En la historia que cuenta su hermano, Roberto Escobar, Pablo explica cómo pasó de la pobreza y la oscuridad para convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo. En el apogeo de su poder, el cartel de Medellín movía alrededor de 15 toneladas de cocaína al día, por valor de más de la mitad de mil millones de dólares, en los Estados Unidos.

De acuerdo con Roberto, narrador de Pablo, su hermano gastó 2500 dólares al mes sólo para  la compra de bandas de goma para envolver los montones de dinero en efectivo y como el dinero era ilegal no podían depositarlo en los bancos, por lo que se guardaba en sus almacenes y anualmente, el 10% de estos depósitos se destruía debido a que las ratas se destrozaban por la noche los billetes de cien dólares.

En 1975, Escobar comenzó a desarrollar sus operaciones con cocaína. Incluso voló un avión él mismo en varias ocasiones, principalmente entre Colombia y Panamá, para pasar de contrabando a los Estados Unidos. Cuando más tarde compró 15 aviones nuevos y más grandes (incluyendo un Learjet) y 6 helicópteros, desarmó ese primer  avión y lo colgó por encima de la puerta de su rancho en Hacienda Nápoles.

Su reputación creció después de que un comerciante muy conocido en Medellín llamado Fabio Restrepo fuera asesinado en 1975 supuestamente por Escobar, había comprado 14 kilos. Posteriormente, todos los hombres de Restrepo fueron informados de que ahora trabajaban para Pablo Escobar.

En mayo de 1976 Escobar y varios de sus hombres fueron detenidos y se les encontró en posesión de 18 kg de pasta blanca después de regresar a Medellín con una carga de Ecuador. Inicialmente, Pablo intentó sin éxito sobornar a los jueces de Medellín que estaban formando el caso en su contra. En cambio, después de muchos meses de disputas legales Pablo tenía a los dos agentes que lo detuvieron sobornados y el caso fue abandonado. Fue aquí donde comenzó su patrón para tratar con las autoridades,  sobornar ó matarlos.

Roberto Escobar mantiene que Pablo cayó en el negocio simplemente porque se hizo demasiado peligroso el contrabando.
No había carteles de la droga entonces y sólo unos pocos barones de la droga, así que había un montón de negocios para todos.

En el Perú, compraron la pasta de cocaína, que se refina en un laboratorio en una casa de dos pisos en Medellín. En su primer viaje, Pablo compró una pequeña cantidad de pasta en lo que sería el primer paso hacia la construcción de su imperio

Pronto la demanda de cocaína se disparó en los Estados Unidos y Pablo organizó más envíos, rutas y redes de distribución en el sur de Florida, California y otras partes de los EE.UU.. Él y Carlos Lehder trabajaron juntos en una nueva isla punto de transbordo en las Bahamas, llamada Cayo Norman. Carlos y Robert Vesco compraron la mayor parte de la tierra en la isla, que incluía una pista de aterrizaje de 3.300 metros, un puerto, hotel, casas, barcos, aviones y hasta construyó un almacén frigorífico para almacenar la cocaína.

A partir de 1978-1982, este fue utilizado como ruta de contrabando central para el Cartel de Medellín.

Escobar fue capaz de comprar 20 km2 de tierra, que incluían Hacienda Nápoles por  varios millones de dólares. Allí creó un zoológico, un lago y otras diversiones para la familia y la organización. En un momento se estimó que los envío eran entre 70 y 80 toneladas de cocaína que se enviaba desde Colombia a los EE.UU. cada mes.


En 1982, Escobar fue elegido como representante adjunto a la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia, como parte del Partido Liberal Colombiano.  Durante la década de 1980, Escobar se hizo conocido internacionalmente y su red de drogas ganó notoriedad;. El Cartel de Medellín controlaba una gran parte del tráfico  que entraba en los Estados Unidos, México, Puerto Rico y la República Dominicana con cocaína traída principalmente de Perú y Bolivia, la coca colombiana fue inicialmente de calidad inferior. El producto de Escobar llegó a muchas otras naciones, sobre todo alrededor de los Estados Unidos, aunque se dice que su red llegó hasta Asia.

Escobar fue un héroe para muchos en Medellín, especialmente los pobres. Un aficionado a los deportes de toda la vida, le atribuye la construcción de campos de fútbol y pistas polideportivas, así como el patrocinio de equipos infantiles de fútbol.

Escobar fue responsable de la construcción de muchos hospitales, escuelas e iglesias en el oeste de Colombia, lo que le ganó popularidad en el interior de la Iglesia Católica Romana. Tuvo una fama de "Robin Hood", y con frecuencia distribuye dinero a los pobres a través de proyectos de viviendas y otras actividades cívicas, que le ganó notable popularidad entre los pobres. La población de Medellín a menudo ayudó a Escobar servir como vigías, ocultando información a las autoridades, o cualquier otra cosa que pudieran para protegerlo.


En marzo de 1976, a la edad de 26 años, Escobar se casó con María Victoria, quien tenía 15 años de edad. Juntos tuvieron dos hijos: Juan Pablo y Manuela. Escobar vive en una lujosa finca llamada Hacienda Nápoles y tenía previsto construir una ciudadela de estilo griego cerca. La construcción de la ciudadela se inició pero nunca terminó. El rancho, el zoo y la ciudadela fueron expropiadas por el gobierno y entregado a familias de bajos ingresos en la década de 1990 en virtud de una ley llamada extinción de Dominio. La propiedad ha sido convertida en un parque temático.


Después del asesinato de Luis Carlos Galán, candidato a la presidencia, el gobierno de César Gaviria se movió contra Escobar y los carteles de la droga. Finalmente, el gobierno negoció con Escobar, convenciéndolo para rendirse y dejar toda la actividad criminal a cambio de una sentencia reducida y trato preferencial durante su cautiverio.

Después de declarar el fin de sus actividades contra las autoridades, Escobar se entregó y tuvo su propia prisión privada de lujo, La Catedral. 

Escobar comenzó a surgir en los medios. Cuando el gobierno se enteró de que Escobar continuaba sus actividades delictivas dentro de La Catedral, intentó mover Escobar a otra cárcel el 22 de julio de 1992. Las influencias de Escobar le permitieron descubrir el plan de antemano y escaparse. Todavía estaba preocupado de que podría ser extraditado a Estados Unidos.


Los rumores abundaban los miembros del Bloque de Búsqueda, y organismos de inteligencia de Estados Unidos, en sus esfuerzos por encontrar y castigar a Escobar, se coordinaron supuestamente con el intercambio de inteligencia con el fin de derribar Escobar y a los pocos aliados que quedan, pero hay informes de que algunos miembros del Bloque de Búsqueda habían participado directamente en las misiones de los escuadrones de la muerte Uno de sus líderes era Diego Murillo Bejarano (también conocido como "Don Berna"), un socio del cartel de Medellín que llegó a ser un capo de la droga y, finalmente, emergió como líder de una de las facciones más poderosas dentro de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia, grupo paramilitar) .



La guerra contra Escobar terminó el 2 de diciembre de 1993, en medio de un nuevo intento de eludir el Bloque de Búsqueda. Utilizando la tecnología de radio de triangulación proporcionada los Estados Unidos, un equipo de vigilancia electrónica colombiana, encabezada por el brigadier Hugo Martínez, lo encontró escondido en un barrio de clase media de Medellín. Hubo un tiroteo con Escobar y su guardaespaldas, Álvaro de Jesús Agudelo alias "El Limón". Los dos fugitivos intentaron escapar corriendo por los tejados de las casas colindantes para llegar a una calle de atrás, pero ambos fueron muertos a tiros por la Policía Nacional de Colombia.

Escobar sufrió disparos en la pierna, el torso y una fatal en el oído. Nunca se ha demostrado que el último tiro fue en la cabeza y se especuló con que si este tiro fue hecho durante el tiroteo o como parte de ua ejecución. Algunos de los miembros de la familia creen que Escobar pudo haber cometido suicidio. Sus dos hermanos, Roberto Escobar y Fernando Sánchez Arellano, creen que se pegó un tiro a través de los oídos,  porque durante  años les decía todos los días que cuando estuviera acorralado y sin salida, se dispararía a través de los oídos.

Después de la muerte de Escobar y la fragmentación del cártel de Medellín el mercado de la cocaína fue dominado por el rival Cartel de Cali, hasta mediados de 1990 hasta que sus líderes, también, fueron asesinados o capturados por el gobierno colombiano.

La imagen de Robin Hood continuó teniendo una influencia duradera en Medellín. Muchos, sobre todo los pobres de la ciudad lloraron su muerte. Alrededor de 25.000 estuvieron presentes en su entierro.

El 28 de octubre de 2006, el cuerpo de Escobar fue exhumado por petición de su sobrino Nicolás Escobar, dos días después de la muerte de la madre de Hermilda Gaviria (que se opuso a la exhumación) para verificar que el cuerpo en la tumba, de hecho, la de Escobar y también para recoger ADN para una prueba de paternidad. De acuerdo con el informe del diario El Tiempo, la viuda de Escobar, María Victoria estuvo presente y registró la exhumación con una cámara de video.



Pulsando el botón G +1 nos ayudas a introducir nuevas biografías.
Gracias :)
Compartir en Facebook y Twitter:



2 comentarios:

LIZK dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rafael Marruffo Robles dijo...

1993? NO CREO

Publicar un comentario