Biografía de José Martí


Nombre artístico: José Martí.

Nombre completo / verdadero: José Julián Martí y Pérez.

Fecha de nacimiento: 28 de enero de 1853.

Lugar de nacimiento: Dos ríos, Cuba.

Fecha de fallecimiento: 19 de mayo de 1895.

Ocupación: Político.

Inicios: En 1866 es inscrito en el instituto de segunda enseñanza de la Habana, de igual manera se inscribió en la escuela de dibujo elemental y en la escuela de pintura y escultura de la Habana.

En el año de 1869 Martí se convierte en parte del Primer batallón de voluntarios pero nunca imagino que eso le costaría su primera ida a la cárcel, en ese mismo año se filtro una carta que escribe a uno de sus amigos explicándole que se intentaría unir al ejercito español para combatir contra los independista como le llamaban en ese entonces. Fue condenado a seis años de prisión siendo acusado por traición a la patria para después ser desterrado a la isla de pinos.

Gracias a sus padres logra salir del país para ir a estudiar a España por lo que el causo conflictos entre España y Cuba.

Vida: Se dedico a escribir artículos desde Nueva York, los cuales fueron difundidos por mayor parte de América, por lo que ganaría el respeto de varios gobiernos como el Argentino, Americano y Mexicano, poco después causaría la admiración de Venezuela al grado de irse vivir con su familia en dicha ciudad donde fundaría la “revista venezolana” pero solo consiguió publicar dos artículos.

El 30 de abril de 1887 fundó una comisión ejecutiva del partido revolucionario Cubano donde sería el jefe del movimiento al ser votado unánimemente por todos quien le apoyaban, por lo que el 29 de enero de 1895 ordenara alzarse en armas para la salvación de su país.

Otras apreciaciones: Fue cónsul en distintos países por su gran ejemplo y el gran conocimiento que tuvo.




Comentarios

  1. Grasias muy buenas sus biografias me pusiero 10
    Grasiassss

    ResponderEliminar
  2. Muy buena biografía.... De verdad resumieron toda su vida en ésta biografía corta

    ResponderEliminar
  3. Tiene usted que leer más sobre José Marti. Lo que dice que perteneció al Cuerpo de Voluntario es inexacto, quien se inscribió fue un condicipulo
    de su clase llamado Carlos de Castro al que tildó de apóstata en una carta dirigida a esteeste, firmada por Mart i y su amigo Valdés Dominquez que fue encontrada
    en un registro echo en la casa de este último por la que fueron condenados a prisión.Documentarse mejor antes de escribir.

    ResponderEliminar
  4. Murió en medio de combates contra españoles en dos rios, Cuba.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches:
    Su biografía contiene varios errores. Primeramente no se dice nombre artístico pues José Julián Martí y Pérez no lo era. Más bien se podría decir! Más conocido como José Martí.
    Segundo error: el lugar de nacimiento fue la calle de Paula en la Habana, más conocida como la Habana vieja. La casa donde nació Martí es un museo.
    Lugar de su caída Dos Ríos el 19 de mayo de 1895.
    Otro error fue incluirlo en el Cuerpo de Voluntarios pero ya le dieron la buena explicación.
    Encima de eso no habla de su extensa producción novelística, periodística, los discursos, la poesía, y la revista para niños La Edad de Oro.
    Resumiendo, debe documentarse más para no publicar tantos errores.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar

Publicar un comentario